La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, ha afirmado este jueves, tras tomar posesión del cargo, que su “único objetivo” para los próximos cuatro años de legislatura será “humanizar” la Sanidad canaria, un compromiso en el que se piensa “dejar la piel”.
“¿Y qué significa humanizar la Sanidad canaria?, pues por ejemplo, que la atención a la salud mental en nuestra comunidad sea adecuada, porque que prácticamente no existe para la población infantil y juvenil”, ha recalcado Teresa Cruz, en declaraciones a los medios.
Trabajará para que la Atención Primaria vuelva a ser el eje central del sistema sanitario
La consejera ha asegurado que llega a la Consejería de Sanidad “no para mirar hacia otro lado”, sino para “combatir” la mala calidad de la Sanidad canaria, “que empobrece a nuestra población”, ha subrayado.
Ha incidido, además, en que trabajará para que la Atención Primaria vuelva a ser el eje central del sistema sanitario, lo que evitará que las atenciones hospitalarias “se saturen en el ámbito de urgencias”, ha apuntado.
Para Cruz, la mejora de la Atención Primaria pasa porque los 88 municipios canarios tengan atención de urgencias continuadas, “que hoy no es una realidad”, y por mejorar los recursos humanos y los equipamientos, “que todavía hay muchos que no pueden hacer diagnósticos por imagen”, ha criticado.
En materia de concertación sanitaria, la consejera ha asegurado que las concertaciones “hoy por hoy son necesarias”, dado que la Sanidad pública “no tiene capacidad" para dar respuesta al conjunto de la ciudadanía del archipiélago”, aunque se ha comprometido a revisar y estudiar si actualmente están “en la proporción en la que deberían estar”.