Hospital de El Hierro: "La plantilla no está pensada para una oleada de migrantes tan grande"

La gerente del hospital herreño, Jéssica Acosta, denuncia que se sienten desbordados a la hora de atender a una llegada de migrantes que se ha convertido en crónica y piden al Gobierno central más presupuestos para reforzar los recursos asistenciales

La gerente del Hospital Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro, Jéssica Acosta, atiende a ConSalud.es. (Ay. de Valverde)
La gerente del Hospital Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro, Jéssica Acosta, atiende a ConSalud.es. (Ay. de Valverde)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
30 octubre 2024 | 16:00 h

La crisis migratoria que vive con especial crudeza el archipiélago de las Islas Canarias ha tenido un nuevo episodio. Este pasado lunes llegó a las costas de El Hierro un nuevo cayuco con un total de 81 migrantes a bordo (71 varones, 7 mujeres y 3 menores), los cuales, una vez en tierra, recibieron asistencia por personal sanitario del SUC y de Atención Primaria, además de voluntarios de Cruz Roja. En esta ocasión, todos los desplazados presentaban buen estado y no requirieron su traslado al Hospital Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro.

En este sentido, los grupos de personas procedentes de África que emprenden este arduo viaje no ha parado de crecer, y han llevado a los responsables del centro hospitalario de El Hierro a alzar la voz ante “una crisis migratoria” que está estresando los servicios y capacidades asistenciales de la isla. “Venimos con una sucesión de semanas bastante complicadas, donde llegaban cayucos diariamente, y esto genera sobrecarga, por muchos equipos que tengamos preparados y muchos recursos que hayamos implementado”, confiesa la gerente Jéssica Acosta.

 “Disponemos de recursos para una población pequeña, a lo que se suma un creciente envejecimiento que exige cada vez mayor atención. De las 31 camas, tenemos 11 dedicadas a inmigrantes”

No en vano, el hospital de El Hierro cuenta en la actualidad con 31 camas disponibles, lo que lo convierte en uno de los más pequeños de España. Una capacidad que estaba pensada para dar respuesta a una población local de alrededor de 11.000 personas. Sin embargo, en lo que va de año, sus profesionales han atendido ya a más de 15.000 inmigrantes. “Disponemos de recursos para una población pequeña, a lo que se suma un creciente envejecimiento que exige cada vez mayor atención. De las 31 camas tenemos 11 dedicadas a inmigrantes”, explica.

Desde el hospital canario lamentan que los profesionales sanitarios “son escasos” para abordar las oleadas constantes de pacientes migrantes que requieren de atención tras su desembarco. “Sus problemas de salud dependen en gran medida de la situación previa de la que vengan y de los días de travesía. En principio, lo que más observamos son circunstancias como la deshidratación o el pie de patera, entre otras”, refleja la responsable en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes.

“Es verdad que contamos con el apoyo de otras gerencias, pero podríamos tener más recursos si hubiese más médicos disponibles. Sin embargo, como todos sabemos, actualmente los facultativos escasean”

Además, la labor de los sanitarios va más allá de las paredes del hospital y contempla una primera actuación en el propio muelle para “revisar a estas personas una a una” y, en caso de ser necesario, “aplicarles in situ las primeras curas”. Asimismo, para todos aquellos que presenten una mayor complicación se procede a un traslado al propio hospital, ya sea para ser atendido allí, entrar a quirófano o bien para un traslado a nuestro hospital de referencia en el Hospital La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife”, relata Acosta.

Los Servicios de Emergencias reciben a varios migrantes en el puerto de La Restinga, a 30 de septiembre de 2024, en El Hierro. (EP)

De esta manera, la gerente hospitalaria de El Hierro reitera que con sus actuales plantillas se ven obligados a “doblar turnos y hacer continuas guardias”, lo que merma la energía y el ánimo de los profesionales. Además de no saber a ciencia cierta cuándo surgirán los picos asistenciales. “Es verdad que contamos con el apoyo de otras gerencias, pero podríamos tener más recursos si hubiese más médicos disponibles. Sin embargo, como todos sabemos, actualmente los facultativos escasean”, lamenta.

“Ahora mismo, si tuviéramos que llevar a cabo la asistencia en unas condiciones óptimas para la población herreña, más o menos bien, no habría problema"

En este marco, la dotación de plantillas sanitarias de la que dispone en la isla está ajustada a las necesidades cotidianas de la población local y todo lo que se salga de eso lleva a una congestión en los servicios hospitalarios. “Ahora mismo, si tuviéramos que llevar a cabo la asistencia en unas condiciones óptimas para la población herreña, más o menos bien, no habría problema. La dificultad se manifiesta cuando se te duplica o casi triplica la llegada de pacientes”, refleja la responsable del Hospital Nuestra Señora de los Reyes.

Un problema añadido es que la llegada de migrantes a las costas canarias ha pasado de concentrarse en determinados momentos del año a ser una realidad cronificada a lo largo del tiempo. “Ahora mismo no va determinada por periodos de año, cosa que sí pasaba antes. Hemos empezado en septiembre y octubre de 2023 con una ola bastante fuerte que ha durado durante todo un año, entonces ese es el problema, que es muy continuo en el tiempo y pasa factura, claro”, alega Acosta.

“Nuestra reivindicación viene a nivel presupuestario. En este momento estamos manteniendo todo este gasto con fondos propios de las gerencias y del Servicio Canario de Salud”

Por todo ello, la gerente del hospital de El Hierro hace un llamamiento al Gobierno de España para recibir más financiación destinada a aliviar la gran presión asistencial que soportan: “Nuestra reivindicación viene a nivel presupuestario. En este momento estamos manteniendo todo este gasto con fondos propios de las gerencias y del Servicio Canario de Salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído