“Esta técnica va a permitir la disminución de las intervenciones quirúrgicas de hernias discales lumbares y cervicales, con el consiguiente beneficio para los usuarios y la disminución de estancias hospitalarias”. Así de claro y seguro se muestra Javier Suleiman, gerente del Hospital de Fuerteventura, al hablar sobre el nuevo procedimiento que ha iniciado este verano su institución, y que desde el mes de julio ya ha realizado con éxito cinco intervenciones.
Se trata la discolisis con láser, una técnica pionera para tratar hernias discales que, además de reducir las cirugías de espalda que requieren postoperatorios más complicados, también ha permitido a los cinco pacientes ya intervenidos regresar a sus domicilios a las pocas horas del tratamiento. Para su implementación, la Unidad del Dolor Crónico del Hospital de Fuerteventura recibió la visita del jefe del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, Luis Miguel Torres.
"Va a permitir la disminución de las intervenciones quirúrgicas de hernias discales lumbares y cervicales"
Gracias a esta innovadora técnica, señala Juan Ignacio Olaya, responsable de la Unidad del Dolor Crónico de la institución canaria, “los hospitales públicos de Canarias se sitúan a la vanguardia de las unidades del dolor existentes en el resto de comunidades autónomas de todo el territorio nacional”. Y es que la discolisis con láser se efectúa únicamente con anestesia local, permaneciendo el paciente consciente durante la intervención con una única y ligera sedación, y, una vez infiltrado, solo tiene que permanecer unas horas en el hospital.
ASÍ FUNCIONA LA TÉCNICA
En concreto, la discolisis con láser consiste en hacer una infiltración bajo la piel, y, a través de una aguja y con la ayuda de rayos X, llegar al disco afectado. El láser en el disco genera una retracción de la zona herniada, en la que se deja de comprimir la raíz nerviosa lumbar o cervical dañada.
De esta manera, evitan que los pacientes que padecen una lumbocitalgia de semanas de evolución con dolor extremo y disminución de su autonomía individual, tengan que someterse después a una cirugía de espalda que, irreversiblemente, conlleva un postoperatorio más complicado. El Hospital de Fuerteventura ha sido el primero en llevar a cabo este innovador procedimiento dentro de su comunidad autónoma.