El Hospital Universitario de Gran CanariaDr. Negrín ha desarrollado un proyecto piloto que consiste en un nuevo sistema de toma de constantes vitales de pacientes y datos sobre su estado general.
Este sistema consiste en una aplicación de toma y volcado de mediciones, integrada con los datos de la historia clínica electrónica de cada paciente, junto con un nuevo equipamiento electromédico que se conecta vía bluetooth a través de la pantalla de cada cama.
Esto posibilita a que el profesional sanitario pueda comprobar las mediciones tomadas en la propia pantalla y los datos clínicos del paciente que se incorporan en tiempo real a la historia clínica electrónica, permitiendo un seguimiento de su evolución más estrecho. Además desde el hospital señalan que este avance consigue que haya menos erroresde transcripción y reduce la carga administrativa de estos profesionales.
El profesional sanitario puede comprobar las mediciones tomadas en la propia pantalla y los datos clínicos del paciente que se incorporan en tiempo real a la historia clínica electrónica
En esta misma línea, apuntan que la seguridad también mejora, ya que las decisiones sobre el tratamiento que debe seguir el paciente serán siempre tomadas con la última y más reciente información disponible sobre su estado.
Por último, explican desde el centro que el sistema ya está funcionando en una planta piloto del servicio de Cardiología y, en breve, se desplegará por el resto de áreas del centro hospitalario, junto con los 68 equipos de toma de constantes inalámbricos.