El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, forma parte del Plan de Implantación de Recuperación Intensificada en Cirugía del Adulto (Imprica), un programa nacional para reducir el tiempo de ingreso hospitalario de los pacientes que se hayan sometido a una cirugía abdominal. Para ello, hay que seguir una serie de actuaciones determinadas antes y después de la intervención.
La implicación de este programa implica que el paciente llegue a quirófano en las mejores condiciones, que la cirugía sea lo menos agresiva posible y que su recuperación posterior tenga la mayor eficacia. Para ponerlo en marcha es necesario contar con un equipo multidisciplinar de cirujano, anestesistas, enfermeros rehabilitadores, nutricionistas, estomaterapeutas y endocrinos.
La aplicación de este programa se basa en la prehabilitación del paciente y el posterior control del dolor y movilización temprana
El Hospital Doctor Negrín, actualmente, aplica este programa en cirugía colorrectal, y se basa en tres pilares fundamentales: una nutrición adecuada, el control del dolor y la movilización temprana tras la operación. También es importante el programa de prehabilitación que se realiza entre cuatro y seis semanas antes de la intervención y consta de una serie de ejercicios respiratorios y cardiovasculares.
Para la aplicación de este programa a la cirugía abdominal, el paciente deberá seguir una serie de pautas en su alimentación antes de someterse a la operación. Una semana antes iniciará una dieta baja en residuos y dos días antes seguirá una dieta líquida a base de zumos, caldos y bebidas no carbonatadas. Justo el día antes de la operación, deberá ingerir también batidos ricos en hidratos de carbono. También se tendrán en cuenta el control sobre el dolor y la movilización temprana del paciente con el objetivo de que recupere su autonomía cuanto antes.