El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha presentado los detalles del programa de trasplante cardíaco (TC) puesto en marcha en el centro hospitalario en noviembre de 2019.
De carácter regional, esta iniciativa supone un avance muy importante para los pacientes canarios que precisan este tipo de intervención. Hasta la puesta en marcha del programa de trasplante cardíaco en hospital, estos pacientes debían trasladarse durante meses a la península. En la actualidad, los pacientes permanecen en casa, tratados de manera integral por sus médicos, con todo lo que esto supone para su recuperación.
El director general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Octavio Jiménez Ramos; la coordinadora autonómica de Trasplantes, Gemma García Poignon; el director gerente del Hospital Dr. Negrín, Jesús Morera Molina; el jefe de servicio de Cardiología, Eduardo Caballero Dorta; el jefe de servicio de Cirugía Cardíaca, Francisco Portela Torrón; y el coordinador hospitalario de Trasplantes, Vicente Peña Morant, han estado presentes en la rueda de prensa en la que se han explicado los detalles de este programa de trasplante cardíaco que supone un hito histórico para la comunidad autónoma. Los profesionales han realizado ya tres trasplantes cardíacos en el centro hospitalario. Además, el primer paciente trasplantado, Pedro José Luis Bordón González, quien continúa su recuperación tras someterse a la intervención, también ha participado en la rueda de prensa.
Esta iniciativa supone un avance muy importante para los pacientes canarios que precisan este tipo de intervención
Octavio Jiménez Ramos ha felicitado a todos los profesionales que ''con su trabajo e implicación'', ha indicado, ''han hecho posible que hoy en día Canarias cuente con un programa de trasplante cardíaco que supone un impulso muy importante a nuestra asistencia sanitaria, caracterizada por el buen hacer y dedicación de nuestros profesionales''. También ha destacado el importante papel de los donantes y sus familias. ''Canarias cuenta con 50,7 donantes por millón de población, lo que nos sitúa por encima de la media nacional que está fijada en 48,9 donantes. Sin ellos, sin su generosidad, indudablemente, nada sería posible'', ha precisado.
Por su parte, Jesús Morena Molina ha trasladado la ''emoción'' que se vivió en el centro hospitalario cuando se realizó el primer trasplante de corazón. Además, ha recordado que ya se han realizado ''tres trasplantes de corazón, lo que demuestra la consolidación de este programa de trasplante cardíaco puesto en marcha en el Hospital Dr.Negrín. Sin duda alguna, el buen hacer de nuestros profesionales nos hace sentir orgullosos de pertenecer a esta institución'', ha matizado.
Hasta la puesta en marcha del programa de trasplante cardíaco en hospital, estos pacientes debían trasladarse durante meses a la península
Pedro José Luis Bordón González, primer paciente trasplantado, ha querido mostrar su agradecimiento y el de su familia a todos los profesionales del SCS ''que han hecho posible que haya recibido un corazón que me permite no cansarme continuamente como me pasaba con anterioridad''.
PREVALENCIA
El programa de trasplante cardíaco tiene como objetivo prioritario mejorar la atención de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca (IC) Avanzada, patología cardiovascular del siglo XXI caracterizada por su elevada y creciente prevalencia e incidencia en todos los países desarrollados. En los últimos 10 años, 122 pacientes de Canarias viajaron a la península para someterse a un trasplante de corazón. Este nuevo programa evita el desplazamiento de los pacientes con los inconvenientes que esto suponía.
Los objetivos a largo plazo de este programa de trasplante cardíaco serán ofrecer las mejores oportunidades de tratamiento a los pacientes canarios y permitir también la óptima utilización y resultados de los corazones ofertados por los donantes cardíacos de esta comunidad autónoma. Como otros programas de trasplante de Canarias, tiene la vocación y la necesidad de convertirse en un programa autonómico ya que la identificación, el cuidado y el tratamiento inicial de los pacientes con IC se realizará por los profesionales responsables en cada uno de los centros hospitalarios de Canarias.