El Hospital Dr. Negrín incorpora una nueva técnica para el tratamiento de síncopes neuromediados

La técnica cardioneuroablación analiza señales del corazón para localizar aquellas responsables del aumento de respuesta que causa los síntomas

Los profesionales que participaron en la realización de la técnica (Foto: Gobierno de Canarias)
Los profesionales que participaron en la realización de la técnica (Foto: Gobierno de Canarias)
CS
13 septiembre 2023 | 14:40 h
Archivado en:

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha incorporado una nueva técnica para el tratamiento del síncope neuromediado. La técnica, denominada cardioneuroablación, se ha llevado a cabo en un hombre de 43 años que padecía síncopes de repetición.

El síncope neuromediado es una patología benigna que, en la mayoría de los casos, se relaciona con una respuesta que produce un enlentecimiento excesivo del corazón y una caída de la tensión arterial transitoria. Esto puede llevar a sufrir pérdidas de conciencia.

En gran parte de los casos, el paciente se recupera de forma inmediata. Sin embargo, se pueden dar circunstancias en las que aparezcan secuelas físicas importantes por las caídas, así como afectar gravemente a la calidad de vida. Las secuelas son debidas a que los pacientes suelen ser incapaces de predecir la aparición de los episodios.

La técnica se lleva a cabo con anestesia general, mediante un abordaje mínimamente invasivo por la vena femoral

Ahora, gracias al nuevo procedimiento, se analizan las señales de las aurículas del corazón para localizar aquellas que son sugestivas de la presencia de los ganglios nerviosos parasimpáticos, responsables de este aumento de respuesta causante de los síntomas.

La técnica se lleva a cabo con anestesia general, mediante un abordaje mínimamente invasivo por la vena femoral, haciendo uso de un sistema de navegación electroanatómica del corazón.

En cuanto se identifican las señales, se intentan reproducir los síntomas del paciente mediante la estimulación de ganglios. Tras ello, se realizan diferentes aplicaciones con radiofrecuencia hasta abolir estas señales. Por último, el procedimiento se da por finalizado cuando se confirma que no es posible reproducir los síntomas tras la ablación.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín aumenta su cartera de servicios gracias a la incorporación de esta nueva técnica realizada en la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología. Además, refuerza su compromiso con la excelencia en la actividad asistencial que ofrece y con la mejora constante de sus servicios. Todo ello sitúa al centro a la vanguardia de la atención cardiológica en Canarias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído