El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha realizado el trasplante de corazón número 50 en un paciente de 43 años diagnosticado de una Insuficiencia Cardíaca Avanzada. "Esta es una muestra del grado de consolidación de este Programa Regional puesto en marcha en diciembre de 2019, que supuso un gran cambio a mejor para los pacientes de las islas que ya no tenían que trasladarse a la península, durante unos meses para someterse a esta intervención", apuntan desde Sanidad.
Entre los avances en la técnica se encuentra la incorporación del trasplante cardíaco en asistolia
La donación cardíaca ha logrado un incremento del 100% de los donantes desde el inicio de los trasplantes, al pasar de ocho corazones de donantes canarios en 2018, situando a la Comunidad a la cola en España, a los 18 donantes de 2021, encontrándose así entre las tres comunidades autónomas que más donantes registran.
Entre los avances en la técnica, se encuentra la incorporación del trasplante cardíaco en asistolia, caracterizado por permitir a los donantes que han fallecido por parada cardiorrespiratoria. Hasta el momento ya se han llevado a cabo cinco trasplantes de este tipo en el hospital canario.