El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su Unidad de Marcapasos, ha incorporado una mejora electrónica pionera en España.
A través de esta se posibilita la introducción de datos en el marcapasos de los pacientes en el sistema informático del Hospital de forma rápida y eficaz. Un nuevo sistema que se traduce en un correcto registro de toda la información relativa a la actividad del paciente.
La Unidad de Marcapasos, perteneciente al servicio de Medicina Intensiva del centro hospitalario, y el servicio de Informática han formado parte del avance del sistema IDEA (Integración de Datos de Enfermedades Arrítmicas), convirtiéndose en pionero en la integración de los programadores de este sistema, así como el posterior traspaso de información al sistema informático hospitalario.
Para analizar y debatir los aspectos más destacados de esta innovación tecnológica, profesionales del centro hospitalario han organizado esta semana, junto a la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), unas jornadas de trabajo en la que han participado expertos de diferentes centros hospitalarios del resto de España.
La Unidad de Marcapasos del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín atendió en Consultas Externas de Marcapasos, hasta el pasado mes de octubre, un total de 4.167 pacientes
"Flujo de trabajo de la Unidad de Marcapasos de la UMI Dr. Negrín", "Integración de IDEA desde la perspectiva de Sistemas de Información", y "Experiencia en el H.U. de Gran Canaria Dr. Negrín: Integración de seguimientos con IDEA" son algunas de las ponencias que se desarrollaron en el marco de estas jornadas de trabajo celebradas en el centro hospitalario.
La Unidad de Marcapasos del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín atendió en Consultas Externas de Marcapasos, hasta el pasado mes de octubre, un total de 4.167 pacientes. Además, 2.905 fueron revisados a través de la monitorización domiciliaria.
Se han implantado un total de 430 marcapasos definitivos, junto a otra actividad quirúrgica: 36 DAI (desfibriladores automáticos implantables); 21 marcapasos tricamerales y 22 Holter subcutáneos.