El Hospital Universitario de Gran CanariaDr. Negrín, ha incorporado el trasplante cardíaco en asistoliaa su cartera de servicios, hasta el momento se ha realizado en tres ocasiones.
La primera receptora se trata de Inmaculada Gómez Sánchez, de 54 añosde edad, residente en El Burrero (Gran Canaria). La paciente se mostró muy agradecida con todos los profesionales que han hecho posible esta intervención, además de mencionar específicamente al donante y a su familia, cuya generosidad le ha permitido “disfrutar de una segunda oportunidad”.
Los corazones que se trasplantaban en este hospital, provenían de donantes que habían sufrido una muerte encefálica, pero a través de la donación en asistolia también se pueden utilizar los órganos de pacientes con parada cardíaca
La historia de Inmaculada Gómez Sánchez pasa por el infarto que sufrió en 2015, viendo limitada su vida, hasta el punto de ser el trasplante de corazón la única alternativa posible. Tras tres meses en la lista de espera, consiguió que se realizase el trasplante, y logrando así, volver a disfrutar en la actualidad de una vida plena.
Hasta ahora, los corazones que se trasplantaban en este hospital, provenían de donantes que habían sufrido una muerte encefálica, pero a través de la donación en asistolia también se pueden utilizar los órganos de pacientes con parada cardíaca.
Se trata de un procedimiento que se lleva realizando para el trasplante de otros órganos desde hace años, pero ahora se ha podido extender también al trasplante de corazón.
Una vez certificada la muerte del donante, en este caso tras parada cardiorrespiratoria, mediante la utilización de una máquina de circulación extracorpórea (ECMO), los profesionales aportan ‘artificialmente’ sangre oxigenada durante el procedimiento a los órganos que se donan, permitiendo así que se mantengan en buenas condiciones hasta que sean implantados posteriormente en los pacientes que lo necesitan. Añaden que este procedimiento de donación se complica respecto a la donación clásica, puesto que desde que se produce la muerte del paciente se dispone de muy poco tiempo para iniciar esta ‘perfusión artificial’ del corazón por lo que el trabajo en equipo es clave.
Hasta finales de 2021, sólo fueron ocho los hospitales en España que ofrecían esta técnica y ahora con la incorporación del Hospital Dr. Negrín se convierten en nueve.