El Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha investigado el perfil molecular alérgicos en pacientes con dermatitis atópica, valorando no sólo la gravedad de su patología cutánea, sino otras enfermedades alérgicas asociadas, y el tipo y gravedad de sensibilización a ácaros del polvo de su domicilio. Los resultados han sido publicados en la revista europea Life.
La dermatitis atópica es una enfermedad que ha aumentado en los próximos años. Se caracteriza por ser un trastorno cutáneo inflamatorio complejo en el que las interacciones entre la predisposición genética, la alteración de la barrera de la piel, una respuesta inmune inadecuada, y una colonización microbiana alterada de la piel contribuyen a generar unas características (fenotipos) clínicos muy heterogéneos.
Los resultados han comprobado que más del 85% de los pacientes incluidos asociaban antecedentes familiares de atopia y padecían simultáneamente otras enfermedades alérgicas
En el estudio recientemente publicado se realizaron pruebas de alergia en punción cutánea (test de prick) con extractos estandarizados de diferentes tipos de ácaros presentes en nuestro entorno geográfico (Tenerife), complementadas con herramientas de diagnóstico molecular de precisión.
Los resultados han comprobado que más del 85% de los pacientes incluidos asociaban antecedentes familiares de atopia y padecían simultáneamente otras enfermedades alérgicas como rinitis, asma y/o alergia alimentaria.
Para el Dr. Ruperto González Pérez, investigador principal del equipo responsable del trabajo, “En la era de la medicina personalizada, el conocimiento de los perfiles inmunológicos a los que se encuentran sensibilizados los pacientes con dermatitis atópica permite adoptar diferentes estrategias de prevención y tratamiento individualizado dirigido hacia los diferentes endotipos de la enfermedad cutánea.”