Dentro del contexto del Plan Integral de Atención Temprana 2019-2023 establecido por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, este lunes, 13 de diciembre, se ha puesto en marcha la primera Unidad de Atención Temprana de la isla de La Palma.
Por primera vez los palmeros contarán con un servicio con todos los recursos especializados para la atención multidisciplinar que niños de 0 a 6 años con diferentes patologías precisan, como los niños con algún tipo de trastorno del espectro autista u otras patologías que reflejen algún tipo de problemas de desarrollo
Para ello cuenta con un equipo integrado por servicios de psicología clínica, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, trabajo social, orientación educativa, además de personal administrativo y coordinadores. La atención se prestará en horario de tarde, de 13h a 20h para facilitar, según explica la Consejería de Sanidad, la conciliación con la asistencia a los colegios.
La atención se prestará en horario de tarde, de 13h a 20h
De esta forma podrán incluirse en las terapias tanto al menor, como a su familia y entorno. Algo facilitado con las interconsultas desde Atención Primaria. "El objetivo principal es intervenir de manera precoz y eficiente sobre los problemas de desarrollo de los menores, tanto físicos, como psíquicos y sociales, cubriendo sus necesidades, independientemente de donde vivan, facilitando su bienestar, la mejora de sus condiciones sociales y de salud y la equidad con el resto de la población", destacan desde la Consejería.
Los profesionales de la unidad realizarán en un primer momento su labor en el Hospital General de La Palma. Se prevé que en corto plazo también se amplíe el servicio al Centro de Atención Especializada de Los Llanos de Aridane. Hasta ahora, este servicio venía siendo gestionado a través del Cabildo insular, pasando a ser competencia de la Gerencia de los Servicios Sanitarios de la isla, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.