Este lunes se ha celebrado el Consejo de Gobierno de las Islas Canarias. En él, se ha dado luz verde a la resolución del Servicio Canario de la Salud para iniciar el expediente de contratación de las obras del Hospital de Día Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera. Así lo ha dado a conocer la Consejería de Sanidad, que además ha informado de que el valor estimado de licitación de 865.595 euros, sin incluir el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).
El proyecto está cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER Canarias 2021-2027 y la contratación se realizará mediante procedimiento negociado sin publicidad de adjudicación y tramitación ordinaria. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de seis meses a contar desde el día siguiente al de la firma del acta de comprobación del replanteo. Además, el Hospital de Día se ejecutará en un módulo adicional situado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en una sala inacabada situada en el nivel 1 del edificio y con una superficie construida de 335,22 metros cuadrados.
Las obras consistirán en la adecuación y redistribución de este espacio, lo que permitirá un uso polivalente y ampliar los recursos con un área asistencial para tratamientos, un puesto individualizado y aislado, sala de espera para familiares, área de preparación de medicamentos, almacenamiento y aseos. La Consejería de Sanidad también informó de los trámites que se está ultimando para la próxima puesta en marcha de otros servicios e infraestructuras en La Gomera, como el nuevo Consultorio Local de Alajeró.
El valor estimado de licitación es de 865.595 euros sin incluir el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)
La nueva infraestructura, que cuenta con 400 metros cuadrados distribuidos en una única planta baja, está dotada de una zona de recepción y administración situada frente al acceso principal del centro, que ordena la asistencia en dos ámbitos: uno con dos consultas, una médica y otra de Enfermería intercomunicadas, salas de esperas y aseos, y otra con dos consultas polivalentes.
Además, cuenta con una sala de reanimación para pacientes que requieran atención urgente. Asimismo, en el inmueble se han habilitado zonas para dependencias técnicas del edificio y áreas para uso del personal. La plantilla del nuevo consultorio estará compuesta por cinco profesionales: un médico, un enfermero, una matrona, un fisioterapeuta y un auxiliar administrativo.
La Zona Básica de Salud de Alajeró, con 1.941 tarjetas sanitarias, dispone de dos centros de Atención Primaria: el centro de salud de Playa de Santiago y el Consultorio Local de Alajeró que se encuentra ubicado en unos locales municipales en tanto se termina la obra del nuevo edificio.
El área de salud también incorporará en el mes de octubre el nuevo equipo de Resonancia Magnética en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe
El área de salud también incorporará en el mes de octubre el nuevo equipo de Resonancia Magnética en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe,que ha requerido de obras para la adecuación para la instalación, por importe de 354.969,60 euros. El nuevo aparato ya ha sido adjudicado por importe de 757.050 euros con cargo al Plan INVEAT.
Disponer de resonancia magnética en el centro hospitalario presenta la ventaja de que los pacientes gomeros no tendrán que trasladarse a Tenerife para poder realizarse esta prueba diagnóstica con imágenes de alta resolución, destacan desde el Gobierno.
La Gerencia de Servicios Sanitarios ha incorporado recientemente diez ecógrafos de consola gama media-alta y sondas sectoriales compatibles, un equipamiento al que se destinó 205.691 euros, adquiridos a través de los fondos de Ayuda para la Recuperación y Cohesión de los Territorios de la Unión Europea (REACT-EU).