Tras una denuncia presentada por el Sindicato de Enfermería (Satse) ante la Inspección de Trabajo, las distintas gerencias de Gran Canaria han reconocido, en el Comité de Seguridad y Salud, que no existe ningún puesto de trabajo adaptado para las enfermeras embarazadas.
En este sentido, la organización sindical recuerda que la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 16, indica la obligación de la empresa de realizar la evaluación de riesgos de todos los puestos de trabajo. Así mismo, articula mecanismos para que una embarazada abandone o cambie de puesto si su actividad diaria perjudica la salud de su futuro hijo o la suya propia.
La Ley articula mecanismos para que una embarazada abandone o cambie de puesto si su actividad diaria perjudica la salud de su futuro hijo o la suya propia
La legislación también establece que, en el caso de que la empresa no tuviese ningún puesto exento de riesgo que la trabajadora embarazada pueda ocupar, se procederá a solicitar la suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo.
Por todo ello, Satse Las Palmas confía en que, a partir de ahora, se aplique la legislación vigente en materia de salud laboral y que, al no existir ningún puesto exento de riesgo para las enfermeras embarazadas, se facilite la concesión del permiso.