Consumidores en Acción (Facua) se ha dirigido a la Consejería de Sanidad de Canarias para solicitarle que tome medidas para solucionar las deficiencias que se registran en el servicio sanitario de las islas e informe de las actuaciones que llevará a cabo para garantizar su correcto funcionamiento.
La asociación, a través de su delegación territorial en Canarias, ha tenido conocimiento de que algunos sindicatos llevan alertando desde la época de José Manuel Baltar del cierre de plantas en algunos centros hospitalarios de la comunidad autónoma, que sumado a las vacaciones de parte de los profesionales sanitarios de estos centros podría provocar situaciones de colapso en la atención a los pacientes.
"Canarias necesita entre 800 y 1.000 profesionales de Enfermería para alcanzar la media nacional"
Los propios médicos han llevado el colapso ante la Fiscalía, denunciando que hay enfermos que han pasado varios meses en camillas en los pasillos del Hospital Insular, grandes retrasos en las listas de espera, servicios de urgencia desbordados, etc. Por su parte, el secretario general del Sindicato de Enfermeros en el archipiélago canario (Satse), Leopoldo Cejas, reivindica que en estos momentos "Canarias necesita entre 800 y 1.000 profesionales de Enfermería para alcanzar la media nacional".
Así, Facua recuerda que la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias recoge como principio que debe articular la organización y funcionamiento del sistema de salud "la mejora continua de la calidad de la atención y la asistencia prestada por los servicios, tanto desde el punto de vista de la individualización, la dignidad y la humanidad en el trato a los pacientes y sus familiares, como en la mejor dotación de los servicios sanitarios".
De igual forma, el Estatuto de Autonomía de Canarias establece como competencia exclusiva de la comunidad "la organización, funcionamiento interno, evaluación, inspección y control de centros, servicios y establecimientos sanitarios", mientras que la Constitución Española señala que "compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios".
Facua, además, también recuerda que ya se ha dirigido en anteriores ocasiones a la Consejería de Sanidad canaria para manifestar su preocupación por el funcionamiento de los servicios sanitarios de Canarias, sin haber recibido respuesta alguna.
Por ello, la asociación reclama a Sanidad de Canarias que informe de los recursos alternativos que utilizará para evitar el déficit existente en la prestación del servicio de atención sanitaria que reciben los usuarios por el cierre de camas y plantas de varios hospitales.