Esther Monzón, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, se ha pronunciado al respecto de la prórroga de los PGE. Concretamente, ha subrayado que la situación en su área por la situación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es "preocupante y expectante".
Y es que, con el anuncio de las elecciones autonómicas adelantadas en la Generalitat de Cataluña para el 12 de mayo, Monzón ha señalado que "inevitablemente" esta prórroga de las cuentas por parte del Gobierno central "va a afectar" a Canarias.
Particularmente ha hecho referencia al caso de la sanidad de las islas. En este sentido, Monzón ha hecho hincapié en que la sanidad "necesita más economía, puesto que cada acción en sanidad requiere de más economía y, por lo tanto, la situación es preocupante y expectante".
Monzón ha hecho hincapié en que la sanidad "necesita más economía"
Igualmente, la consejera y miembro de Coalición Canaria, se ha referido a cuál es la posición de la comunidad autónoma ante la ley antitabaco que se propone desde el Ministerio de Sanidad. Monzón ha aclarado en este sentido que lo que ha solicitado su departamento, junto con otras comunidades autónomas, es que "no" sea "poco" el tiempo para revisar el plan que el ministerio ha puesto encima de la mesa.
De igual manera, ha expuesto que "todo lo que tenga que ver con medidas que protejan la salud" de los ciudadanos, y si los especialistas consideran que realmente las medidas pueden funcionar, "siempre" estarán "al lado de la prevención de la salud".
Monzón ha hablado también de los retos a los que aspira al frente de la Consejería de Sanidad. "El primero, el más importante, desde luego es seguir con ese cambio de tendencia" en la demora de las listas de esperas, ya que desde el año 2021 "se venía creciendo".
El Gobierno de Canarias "Siempre" estará "al lado de la prevención de la salud"
Además, esto irá acompañado del "refuerzo de la atención primaria", por lo que se tendrá que seguir contratando personal para atención primaria, "sobre todo psicólogos, que son los que ahora mismo faltan por implantar en la estrategia" de dicho área en todos los centros de salud de Gran Canaria y de Tenerife.
Asimismo ha subrayado que seguir acercando los servicios al paciente "es fundamental para darle calidad de vida" a los mismos, así como trabajar "por y para la salud mental y la cronicidad", que son los "grandes retos demográficos" actuales ante una población que "ya está envejeciendo desde hace tiempo" y de la que se está recogiendo ahora mismo la "cosecha de todo aquello".
Finalmente, otra de las cuestiones que se han puesto en marcha en el mandato actual seria la receta deportiva. Monzón ha apuntado que ya se ha empezado a reunir la comisión que lo conforma y donde "hay médicos de familia, fisioterapeutas, monitores deportivos y un elenco de profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS), enfermería", que serán los encargados de desarrollar esa estrategia para ponerla en marcha de aquí al final de la legislatura.