Continúa la crisis migratoria en las Islas Canarias, más concretamente en El Hierro. En lo que va de año, cerca de 12.000 personas han llegado ya a la isla, un número superior a su población y que pone de manifiesto la necesidad de acciones urgentes. Una de ellas acaba de ser anunciada por Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias: el equipo de Atención Primaria de El Hierro va a ser reforzado para que el servicio habitual del hospital de la isla no se vea afectado por la asistencia que están teniendo que ofrecer a los migrantes.
Y es que, solo ayer, recuerda Clavijo en una publicación de X, llegaron más de 250, “y muchos de ellos en mal estado de salud”. Pero es que para otoño, cuando mejoran las condiciones de navegación, se espera que lleguen aún más migrantes al Archipiélago. “Se trata de un proyecto estratégico para poder abordar la crisis y atender adecuadamente a los migrantes, que en muchas ocasiones llegan en un estado muy deteriorado tras días de travesía”, ha explicado el presidente a los medios de comunicación durante una visita al Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, y que ha recogido la Cadena SER.
“Se trata de un proyecto estratégico para poder abordar la crisis y atender adecuadamente a los migrantes, que en muchas ocasiones llegan en un estadio muy deteriorado tras días de travesía”
La medida, añade Clavijo -quien agradeció la labor desarrollada por los trabajadores sanitarios durante estos días-, también tiene por objetivo que los vecinos no vean mermada la “respuesta de los servicios”, tanto de urgencias como de otras especialidades, especialmente de Atención Primaria. “Está ocurriendo lo que llevamos meses advirtiendo”, ha recordado.
UNA CRISIS DE RÉCORD
Durante los seis primeros meses del 2024, la atención sanitaria a estas personas supuso para el Gobierno de Canarias un desembolso de 9,35 millones euros, el doble que en 2023 y el 0,43% del presupuesto total del Servicio Canario de Salud. No obstante, desde la consejería que dirige Esther Monzón estiman que podría llegar incluso a los 30 millones de euros, y ella ha mismo ha puesto sobre la mesa esta problemática en las últimas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Como explicaba el año pasado -cuando la crisis migratoria ya hizo que se decretase la situación de emergencia en Canarias- a ConSalud.es Amparo Morales, coordinadora de Atención Primaria del Área de Salud de la isla, la mayor parte de la asistencia a migrantes la suelen prestar técnicos, enfermeras y médicos de Atención Primaria pertenecientes a los equipos de El Pinar. También voluntarios de Cruz Roja. “El objetivo es aprovechar al máximo el tiempo que pasan aquí para que se vayan en el mejor estado posible”, señalaba entonces.