Esther Monzón será la nueva consejera de Sanidad de las Islas Canarias, cargo que deja el exconsejero Blas Trujillo tras el 28M. El nuevo Gobierno, bajo los mandos de Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, ha sido posible gracias a un acuerdo con el Partido Popular, que aportará a Manuel Domínguez como vicepresidente. Este acuerdo repartía además cargos y consejerías, siendo Coalición Canaria quien se quedaría con Sanidad.
Esther Monzón, psicóloga, ha sido directora del centro sociosanitario de Taliarte y es por ello que tiene experiencia en el área sociosanitaria. Además, estuvo al frente del centro El Pino y fue gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria. También formó parte, en ocasiones anteriores, de la Consejería de Sanidad como directora del Área de Salud de Gran Canaria, cuando José Manuel Baltar era el consejero de Sanidad.
Por otro lado, Carlos Gustavo Díaz será el director del Servicio Canario de Salud. Su perfil, no obstante, no es sanitario. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de La Laguna. A pesar de su perfil, Díaz también tiene experiencia en este servicio. Entre 2003 y 2004 fue asesor en el Servicio Canario de la Salud para acometer el proyecto del Sistema de Cuentas de Salud de la OCDE. También formaba parte del personal estatutario del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.
Esther Monzón, psicóloga, ha sido directora del centro sociosanitario de Taliarte
Monzón tendrá que hacer ahora frente a la gestión sanitaria de su comunidad, y afrontar unos retos que vendrán en el futuro y otros que han quedado del pasado. En este sentido, ambos partidos aseguraban en su acuerdo que esta legislatura "seguirá estando marcada por algunas de las dificultades de los últimos años, como ha sido la pandemia de coronavirus, la guerra o la erupción del volcán de La Palma".
Pero la legislatura también enfrentará nuevos desafíos, como “el colapso de la sanidad pública”. En este sentido, los partidos aseguraban que los principales retos serían el refuerzo de la Atención Primaria, el aumento de la plantilla de profesionales, la reducción de las listas de espera, una sanidad más igualitaria entre las islas y la península, y el envejecimiento poblacional. Además, la sanidad, es el primer eje programático del acuerdo, siendo "el primer referente para garantizar la sostenibilidad y la mejora del sistema de bienestar en Canarias”.
Por ello, este gobierno se ha comprometido a mejorar el acceso a información médica personalizada (miSCS, miHistoria) y la organización laboral y asistencial". Se quiere recuperar, por otro lado, el Compromiso por la Sanidad de Canarias”, un plan que puso en marcha en el 2018 el ex consejero José Manuel Baltar, bajo el anterior mandato del propio Clavijo.
Otro de los mayores desafíos de Monzón está relacionado con la igualad sanitaria entre las islas
Uno de los grandes retos de este nuevo gobierno será el de los profesionales. No sólo reforzar la plantilla, si no mejorar sus condiciones y garantizar su relevo generacional. En este sentido, CC y PP sí que ha hecho referencia a los profesionales en su acuerdo, aunque sólo de manera concreta a los psicólogos. En este sentido, se quiere incrementar a ratio de psicólogos clínicos por habitante hasta alcanzar la media de la OCD. Se espera alcanzar "como mínimo" los 10 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes.
Otro de los mayores desafíos de Monzón está relacionado con la igualad sanitaria entre las islas. La conformación geográfica de Canarias hace que esta igualdad sea algo complicada: esta sanidad está fragmentada en ocho islas, siete áreas de salud y se encuentra a más de 1.500 kilómetros del continente europeo. La nueva consejera deberá actualizar el Mapa Sanitario de cada una de las Islas, para tener en cuenta la distribución poblacional. Coalición Canaria también quiere poner en marcha el plan "Movernos y no moverlos", para acercar los profesionales a los pacientes y potenciar la accesibilidad territorial. "Las Islas merecen un sistema de salud que se equipare a cualquier otro territorio español", se destacaba en el acuerdo de gobierno.
Finalmente, el envejecimiento resultará otro de los desafíos de Monzón. No sólo la población en general está llegando cada vez más a un envejecimiento mayor, tenemos que tener además en cuenta que Canarias es un destino que muchos eligen para vivir su jubilación. Así, la asistencia a estas personas se hace más importante en el territorio. CC también tiene en su programa de gobierno algunas referencia a los mayores. Entre ellas, se quiere poner en marcha la inclusión de servicios de geriatría en todos los hospitales. También se ha prometido la creación de la Dirección General de Mayores y un Pacto con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para incrementar el servicio de ayuda a domicilio.