Un presupuesto sin precedentes para la sanidad canaria

El Gobierno de Fernando Clavijo incrementa su partida dedicada a Sanidad, alcanzando por primera vez los 3.000 millones de euros

El Consejo de Gobierno aprobó este lunes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2019.
El Consejo de Gobierno aprobó este lunes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2019.
Nacho Cortés
29 octubre 2018 | 14:05 h

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2019. Así lo ha anunciado el Ejecutivo canario en una rueda de prensa posterior a la reunión del órgano para informar de los acuerdos. La titular de Hacienda y portavoz del Gobierno, Rosa Dávila, ha explicado que "las cuentas canarias para 2019 ascienden a 8.799,7 millones. Crecen el 6,8% respecto a 2018, un incremento que se traduce en que cada canario recibirá 264 euros más que el año anterior".

Los fondos para Sanidad superan por primera vez los 3.000 millones de euros, y más de la mitad se dedicarán a reforzar el personal. Según ha explicado la consejera de Hacienda, esta partida histórica permitirá "seguir reduciendo las listas de espera y mejoras de Urgencias". Además, el departamento de José Manuel Baltar abordará el Plan de Salud Mental, el Plan de Cuidados Paliativos y también el Plan de Salud de Canarias. 

La inversión para personal supera los 1.500 millones de euros, la mitad del presupuesto de Sanidad

Está previsto que la consejería de Sanidad continúe así con las actuaciones previstas en materia de equipamientos e infraestructuras y se refuerce el personal sanitario. En este sentido, la inversión en recursos humanos supera los 1.500 millones de euros, la mitad del presupuesto de Sanidad.

POLÍTICAS SOCIALES

La acción social del Gobierno canario se eleva al 20,9%, hasta alcanzar los 794,85 millones. El crecimiento presupuestario de las políticas sociales triplica al del total de las cuentas canarias para 2019. "Dotamos a la nueva Ley de Servicios Sociales con una partida específica, ampliando la cobertura sobre las personas más vulnerables. La PCI y la Dependencia son partidas ampliables para que ningún dependiente se quede fuera del sistema", asegura la portavoz del Gobierno.

Asimismo, ha anunciado que se reforzará el personal destinado a servicios sociales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído