El Hospital Universitario de Gran Canaria doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, es el primer centro europeo que utiliza un sistema de localización denominado GPS for the body en tumores de páncreas localmente avanzados. El director médico, Daniel Ceballos, el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, Pedro Lara, y el encargado de la Unidad de Cáncer Digestivo y Radioinmunoterapia del servicio de Oncología, Rodolfo Chicas, han señalado que de esta técnica ya se han beneficiado ocho pacientes.
Una de las principales ventajas es que permite la administración de altas dosis de radiación al tumor de manera precisa, minimizando los efectos secundarios al evitar la exposición de tejidos y órganos sanos a dicha radiación. Este protocolo complementa el tratamiento quimioterápico utilizado en estos pacientes, con el objetivo de lograr un mayor control local, disminuir la recidiva local, mejorar la calidad de vida de los pacientes y conseguir, en algunos casos, que tumores irresecables puedan ser operados mejorando la supervivencia de estos pacientes.
La técnica permite administrar altas dosis de radiación al tumor y minimizar los efectos secundarios
El sistema GPS monitoriza el movimiento del tumor 25 veces cada segundo, interrumpiendo la radiación si el tumor modifica su posición en más de tres milímetros. Solo se vuelve a irradiar cuando el tumor vuelve a la posición perfecta para la irradiación.
Esta técnica se puso en marca por el servicio de Oncología Radioterápica del centro hospitalario en 2016 para el tratamiento del cáncer de próstata, y ahora se hace extensiva a los pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado. El tratamiento se administra en solo cinco días (de lunes a viernes) durante los descansos o al final de la quimioterapia.