El Hospital Universitario de Gran CanariaDr. Negrín, ha acogido este viernes, 1 de marzo, el acto de presentación del Libro Blanco de la Ostomía en España, una iniciativa que cuenta con las aportaciones de medio centenar de profesionales sanitarios, entre los que se encuentran especialistas del Hospital Dr. Negrín, así como de otros centros hospitalarios del Servicio Canario de la Salud, y de pacientes.
Asimismo, ha sido el proyecto ganador del Premio Go Health Award de 2019. Por otro lado, en el marco de este acto, la enfermera del Hospital Dr. Negrín, Attasara Pérez Borrego, recibió el galardón correspondiente al tercer premio del II Concurso de Casos Clínicos sobre Cuidados del Paciente Ostomizado de la revista de Enfermería Rol.
Se trata del mayor proyecto emprendido para analizar el estado actual de los pacientes ostomizados
El acto ha contado con la presencia de Idafe Jiménez, directora de Enfermería del centro hospitalario, Teresa Flórez-Estrada, jefa del servicio de Atención Especializada de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, Tensy Calero, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, y Eduardo García, Market Manager de Coloplast.
En el acto también estuvieron presentes Concepción Pérez y María del Mar Medina, estomaterapeutas de Gran Canaria, Eugenia Rodríguez y Naibet Pérez, especialistas de Tenerife, miembros del grupo C.O.F. (Coloplast Ostomy Forum), así como representantes de las Asociaciones de Pacientes Ostomizados. Esta publicación se ha convertido en el mayor proyecto emprendido hasta la fecha para analizar el estado actual de los pacientes ostomizados para establecer las estrategias a abordar.
CONSULTAS
El centro hospitalario dispone de una consulta de estomas, atendida por una enfermera estomaterapeuta. Los pacientes son vistos antes de ingresar para cirugía programada, momento en el que se realiza educación sanitaria sobre la intervención, marcaje del estoma y otros aspectos de interés. Tras la intervención, los pacientes reciben educación sanitaria sobre sus cuidados, el manejo de la bolsa, y se abordan los aspectos sociales, psicológicos, viajes, trabajo, vida diaria, etcétera. Una vez dado de alta, la enfermera hace seguimiento para detectar posibles complicaciones y educación sobre otros aspectos del estoma, un proceso en el que se implica también a la familia.
El Hospital Dr. Negrín atiende al año entre 130 y 140 nuevos pacientes con ostomías
El Hospital Dr. Negrín atiende cada año en esta consulta entre 130 y 140 nuevos pacientes con ostomías; un procedimiento quirúrgico en el que se practica una apertura en la pared abdominal para dar salida a una víscera, como es el tracto intestinal o urinario, como consecuencia de diversas patologías, principalmente el cáncer de recto, el cáncer de colon, el cáncer vesical y enfermedades intestinales inflamatorias.
En España hay alrededor de 70.000 personas ostomizadas. El área de Enfermería de los centros hospitalarios desempeña un papel fundamental en los cuidados que necesitan estos pacientes a los que les han practicado una ostomía. La calidad de vida de estos pacientes depende, en gran medida, de su acceso a cuidados médicos y enfermeros especializados. De ahí, la importancia que encierra este Libro Blanco que hoy ha sido presentado en el Hospital Dr. Negrín.