El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado, a través de la unidad de Carcinomatosis Peritoneal del servicio de Cirugía General, el primer tratamiento PIPAC (Pressurized Intraperitoneal Aerosol Chemotherapy) que se ha llevado a cabo en un hospital público en España.
Se trata de un procedimiento para el tratamiento de pacientes con tumores extendidos en el abdomen, novedoso a nivel internacional, con el que el Servicio de Cirugía General del centro hospitalario ha conseguido convertirse en referencia en este país. La aplicación de quimioterapia intraperitoneal en aerosol presurizado (definición que corresponde a sus siglas en Inglés) es un procedimiento laparoscópico de aplicación directa de quimioterapia para pacientes que padecen una patología tumoral intraabdominal que no puede ser extirpada (carcinomatosis irresecable).
Es un procedimiento para el tratamiento de pacientes con tumores extendidos en el abdomen, novedoso a nivel internacional
Los objetivos principales de este procedimiento son, entre otros, el control de síntomas y el aumento de la calidad de vida de estos pacientes, demostrando, además, un ligero incremento en su esperanza de vida.
Esta técnica quirúrgica, mínimamente invasiva, destaca por su escasa duración, en torno a los 90 minutos de ocupación de quirófano, sencillez y pronta recuperación. La estancia hospitalaria varía entre 12 horas y tres días de hospitalización consiguiendo que el paciente se reincorpore con normalidad a su vida diaria y continúe recibiendo su tratamiento de quimioterapia sistémica. Por otra parte, se ha demostrado que en hasta en un 5% de los pacientes tratados con esta técnica consigue una regresión tumoral que posibilita plantear una cirugía curativa posterior.