El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la unidad de Insuficiencia Cardíaca del servicio de Cardiología, ha sido reconocido en el ensayo clínico multicéntrico Transition como el mejor centro a nivel nacional en cuanto a reclutamiento y calidad de los datos aportados, siendo además España el país que cuenta con un mayor número de pacientes participantes en este estudio. La unidad de Insuficiencia Cardiaca está integrada por los cardiólogos Antonio García Quintana y María del Val Groba Marco, y el enfermero Rubén Andrades Guerra.
El estudio extiende el uso de un fármaco que disminuye un 20% la mortalidad y la muerte súbita
Este ensayo clínico incluye cerca de 1.000 pacientes, entre todos los centros participantes, en los que se ha probado el tratamiento desde el ingreso hospitalario, que hasta este momento sólo estaba recomendado en el paciente ambulatorio. Se trata de un estudio relevante porque extiende el uso de un fármaco que mejora la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca, a aquellos pacientes que ingresan por una descompensación de la insuficiencia cardiaca.
Este nuevo tratamiento disminuye un 20% tanto la mortalidad total como la muerte súbita de los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección deprimida o con menor capacidad para bombear la sangre de forma adecuada, así como los ingresos hospitalarios por esta enfermedad. Este estudio, junto al estudio Pioneer, recientemente publicado en el New England Journal of Medicine, probablemente conlleve un cambio de las guías de práctica clínica actuales.
SÍNDROME PREVALENTE
La insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico muy prevalente y supone la primera causa de ingreso hospitalario en España y también en Canarias. El 60% de estos ingresos se deben a descompensaciones de pacientes que ya han tenido un ingreso previo por la misma causa. Por tanto, la disminución de los reingresos es clave para mejorar el pronóstico y la calidad de vida. De acuerdo con los datos del Registro Recalcar de la Sociedad Española de Cardiología, Canarias tiene la mayor tasa de mortalidad por insuficiencia cardíaca de España.
El Servicio de Cardiología del Hospital Doctor Negrín participa de manera activa en la investigación con varios estudios y ensayos clínicos relacionados con la insuficiencia cardíaca. Los ensayos clínicos son importantes porque permiten a los pacientes acceder a tratamientos de vanguardia que pueden mejorar diferentes condiciones clínicas.