La presencia desde marzo de la bacteria Acinetobacter baumannii en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha propiciado una crisis sanitaria en el Gobierno canario, para quien esta semana será clave a la hora de explicar qué es lo que está ocurriendo y como se va a solucionar. Tras la petición del diputado socialista, Gustavo Matos, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, deberá comparecer en el Parlamento de Canarias para explicar la situación que está atravesando el HUC.
Según información publicada por Diario de Avisos, el parlamentario del PSOE aprovechará para requerirle al responsable de la cartera de Sanidad toda la documentación sobre este asunto y preguntarle desde cuándo la Consejería y la dirección del HUC tenían constancia de su existencia y qué medidas se adoptaron para garantizar la salud de los pacientes. Dos de los ocho contagiados por esta bacteria todavía siguen ingresados en la UVI del centro sanitario.
La Acinetobacter se encuentra entre las bacterias de prioridad crítica para la OMS
El diputado solicita esclarecer lo ocurrido "con rotundidad" y sin alarmismo, pero destaca que los hechos coinciden con un "paulatino abandono del centro hospitalario", según Diario de Avisos.
La antigüedad de las camas de la UVI (no sustituidas desde hace 18 años) o la falta de personal han podido ser dos de los factores desencadenantes del brote de Acinetobacter baumannii. Una de las bacterias consideradas de prioridad crítica para la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado a su constante resistencia a los tratamientos antibióticos y su capacidad para transmitir material genético que permite a otros microorganismos hacerse farmacorresistentes.
De las 456 personas ingresadas en esta unidad en los últimos meses, 8 fueron infectadas por esta bacteria, 6 de ellas fueron dadas de alta pero todavía dos siguen ingresadas. La dirección del centro hospitalario ha tomado todas las medidas necesarias para poder combatir el brote.