El 45,3% de la población en Canarias es adherente a los tratamientos

Los canarios se sitúan por debajo de la media en cuanto al seguimiento de las terapias pautadas por los especialistas según el Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento.

Las especialistas Alicia Martín, Pilar de Lucas y Bárbara Padilla durante la jornada sobre adherencia celebrada en Canarias
22 mayo 2018 | 14:08 h

Casi la mitad de los canarios cumple con los tratamientos prescritos, el 45,3 por ciento, lo que les sitúas por debajo de la media nacional que alcanza el 50 por ciento, según recoge el Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (Grupo OAT). Este estudio recopila encuestas realizadas en 132 oficinas de farmacias distribuidas por toda España en las que participaron 6.130 personas.

Estos datos se han presentado este lunes en una jornada sobre adherencia organizada en el Centro Guigou de Santa Cruz de Tenerife junto con el Servicio Canario de la Salud y el Gobierno de Canarias. Además, este acto ha contado con la participación de José Juan Alemán Sánchez, director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, e Ignacio López Puech, director del Área de Salud de Tenerife; así como con el patrocinio de Astellas y GSK.

El seguimiento de los tratamientos entre los canarios es mayor en enfermedades del corazón y la diabetes.

 “Este estudio realizado por el Grupo OAT es el más importante y extenso a nivel nacional sobre la adherencia al tratamiento en pacientes crónicos que, al contemplar otras 38 variables, permite conocer los perfiles del paciente crónico no adherente y poder actuar sobre él para la mejora de la adherencia”, explica José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT.

En el caso de Canarias, la tasa de adherencia más elevada se da en enfermedad cardiaca y en diabetes, con un 57,7 por ciento y un 53,2 por ciento, respectivamente. En el resto de patologías, ninguna se sitúa por encima de la media, aunque en el caso de la EPOC (46,7) e hipertensión (44) el porcentaje está más cercano a esta. Por el contrario, las enfermedades con cifras más altas de incumplimiento son la vejiga hiperactiva, en la que tan solo hay un 31,3 por ciento de pacientes adherentes, y en asma con un 36 por ciento.

Y, ¿cuáles son los principales motivos para que los pacientes abandonen los tratamientos? Según este trabajo los más comunes son “el olvido de la toma de los medicamentos, el no cumplimiento del los horarios y la dificultad para ingesta diaria”.

Los expertos sugieren que hay una relación directa entre los hábitos saludables y la tasa de adherencia terapéutica.

Por otra parte, Pilar de Lucas, vocal del Comité Científico del OAT, señala que “existe una diferencia notable dependiendo si la persona es fumadora, exfumadora o no fumadora. El nivel de adherencia de los no fumadores supera a la de los fumadores y ex fumadores; al igual que en el caso de quienes realizan ejercicio o actividad deportiva, ya que el estudio muestra que la adherencia al tratamiento es mejor en aquellas personas que realizan algún tipo de actividad física o deportiva semanalmente. En cuanto a adherencia general y seguimiento de una dieta o régimen especial o no, en los parámetros analizados en esta variable, apenas se observan diferencias evidentes”.

Por su parte, Alberto Talavera, jefe de Servicio de Uso Racional del Medicamento, apunta que el problema de la adherencia al tratamiento es seguido con mucha atención, implementando medidas que van desde la revisión semestral de todos los planes de tratamiento, el cierre centralizado de medicamentos no retirados de la farmacia y el seguimiento de los pacientes mayores polimedicados. Asimismo, este especialista comenta que esta problemática tiene que abordarse desde una adecuada prescripción y estableciendo una alianza estratégica que incluya a los pacientes.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.