"La aparición de bacterias multirresistentes a los antibióticos es uno de los retos más relevantes a los que se enfrenta la sociedad actual y una de las principales causas de muerte en todo el mundo", es lo que recuerdan los profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Es el primer centro de la comunidad autónoma de Canarias que obtiene la certificación al Programa de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) con un nivel avanzado. La certificación se puede obtener en tres niveles: básico, avanzado y excelente. Se trata de un destacado reconocimiento a esta iniciativa que está en marcha en el centro hospitalario desde 2016.
Entre los objetivos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) se encuentra la implantación de los PROA tanto en el ámbito hospitalario como en el de Atención Primaria. Estos programas trabajan en la optimización de la prescripción de antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesitan, minimizar los efectos adversos, controlar la aparición de resistencia y garantizar el uso de tratamientos coste-eficaces.
El reconocimiento obtenido por parte del centro hospitalario pone de manifiesto su compromiso con los programas de calidad para mejorar los resultados de salud de los pacientes mediante un uso adecuado de los antibióticos
La aplicación CertificaPROA ha sido creada para facilitar la evaluación, autocertificación y certificación de estos programas en hospitales y áreas de salud. Esta herramienta está basada en el cumplimiento de los requisitos definidos en las normas de certificación de equipos PROA. El reconocimiento obtenido por parte del centro hospitalario pone de manifiesto su compromiso con los programas de calidad para mejorar los resultados de salud de los pacientes mediante un uso adecuado de los antibióticos.
Por otra parte, hay que destacar que el pasado 16 de noviembre se celebró el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos en el que se recordó la necesidad de reflexionar y concienciar sobre la resistencia bacteriana a los anbitióticos y la importancia que encierra realizar un buen uso de estos medicamentos.