El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en concreto su Unidad de Diálisis Peritoneal del servicio de Nefrología, ha sido reconocida como Centro de Excelencia en la implantación de catéteres peritoneales, un reconocimiento relevante que pone en valor el trabajo realizado en esta Unidad en la que se han atendido a más de 1.000 pacientes desde su puesta en marcha hace más de 40 años.
La enfermedad renal crónica es una patología cada vez más frecuente con un crecimiento progresivo, que en estadios avanzados requiere el tratamiento con depuración extrarrenal. La diálisis peritoneal es una modalidad de reemplazo renal que utiliza la membrana peritoneal como un dializador biológico. Es un procedimiento idóneo para estos pacientes por presentar una serie de ventajas como mejor tolerancia cardiovascular, autonomía del paciente, mejor calidad de vida y menor coste económico frente a la hemodiálisis.
La implantación de los catéteres peritoneales necesarios para llevar a cabo la técnica es realizada por los propios nefrólogos
Los profesionales de servicio de Nefrología del Hospital Doctor Negrín reiteran las ventajas que proporciona la diálisis peritoneal a los pacientes, disponiendo de un equipo sanitario muy cualificado para ofrecer una atención sanitaria de calidad. Además, se dispone de un sistema de telemonitorización para vigilar que todo el proceso transcurra sin incidencias.
Con la incorporación de aproximadamente 40 pacientes nuevos cada año, la consolidación de este programa de diálisis peritoneal, con más de 110 pacientes en la actualidad, se debe, en gran parte, al hecho de que la implantación de los catéteres peritoneales necesarios para llevar a cabo la técnica es realizada por los propios nefrólogos; esta circunstancia ha avalado la reciente acreditación como Centro de Excelencia.