La digitalización y la estabilidad laboral marcan el 2024 de la sanidad canaria

El primer año completo al frente de Esther Monzón como consejera ha dejado grandes avances como

Esther Monzón, consejera de Sanidad de Canarias (Foto. Gobierno de Canarias)
Esther Monzón, consejera de Sanidad de Canarias (Foto. Gobierno de Canarias)
Ander Azpiroz
24 diciembre 2024 | 11:00 h
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El primer año completo de mandato de la consejera de Sanidad de Canarias, Esther Monzón, ha girado en torno a varios objetivos, entre los que destacan, por un lado, mejorar la accesibilidad al sistema y disponer de nuevos programas y planes asistenciales que se adapten a la demanda asistencial y, por otro, estabilizar los trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS), es decir, que, empleados temporales de larga duración del SCS obtienen una plaza fija.

Una de las medidas más llamativas llevadas a cabo durante este 2024 ha sido el desarrollo de la Historia Clínica Digital Única Canaria, que trata de centralizar todos los datos digitalizados sobre información médica relevante de un paciente. Según explicó la consejera "supondrá un salto cualitativo en el acceso a los datos de los pacientes entre los distintos centros del SCS y una mejora de la gestión de procesos relacionados con las listas de espera”.

Esta iniciativa que se desarrolla por fases, cuenta con una inversión de 28 millones de euros provenientes de los fondos PERTE, destinados a proyectos de transformación digital en la sanidad pública de Canarias​. Hasta ahora, la implantación se encuentra en una fase temprana de su desarrollo, la cual se centra esencialmente en “unificar y alinear los datos asistenciales de los pacientes provenientes de los diferentes sistemas, ya sea en el tiempo real, incorporando esa información, o bien consultando en otro sistema e interpretando la información”.

Una de las medidas más llamativas llevadas a cabo durante este 2024 ha sido el desarrollo de la Historia Clínica Digital Única Canaria, que trata de centralizar todos los datos digitalizados sobre información médica relevante de un paciente

De cara al 2025, se pondrá en marcha la fase decisiva, en la que responsables funcionales podrán ajustar cualquier aspecto necesario antes de su implantación final. En este punto, según afirmó Monzón, “será fundamental identificar y solucionar cualquier posible inconveniente asegurando así que el sistema funcione de manera óptima y cumpliendo con el estándar de calidad”. De esta manera, esperan no solo facilitar la gestión sanitaria, sino también ayudar a reducir listas de espera y optimizar los recursos sanitarios.

Otro de los proyectos propios que han puesto en marcha desde Canarias en este 2024 ha sido el Plan de Acción para Pacientes Crónicos de Alta Complejidad (Plan 5C), un documento revisado y avalado por numerosas sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de personas cuidadoras cuyo objetivo es ofrecer una atención integral, personalizada y multidisciplinar a los pacientes más vulnerables, mejorando su calidad de vida y promoviendo la sostenibilidad del sistema sanitario.

En cifras, las islas cuentan con la Historia Clínica alrededor de 10.200 pacientes crónicos de alta complejidad a los que va dirigido este plan de acción. Este segmento de la población demanda una atención sanitaria que supere el modelo tradicional fragmentado y reactivo, en favor de un enfoque proactivo, coordinado y centrado en la persona.

La sanidad canaria ha planteado recientemente una Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2024 con 700 plazas de personal estatutario de una treintena de categorías profesionales en el SCS

Según apuntan desde la consejería, el Plan 5C se basa en tres pilares fundamentales: cronicidad compleja, continuidad de cuidados y coordinación. Entre sus líneas estratégicas destacan la atención integral y personalizada; la accesibilidad, la coordinación sanitaria y de protección social; la adecuación farmacoterapéutica; el soporte a las personas cuidadoras; la atención domiciliaria como ámbito preferente de actuación; el autocuidado; la promoción del uso de la tecnología; y la promoción de la formación continua. En definitiva, el Plan de Acción incluye 35 acciones específicas que serán implementadas progresivamente, acompañado del desarrollo de mecanismos de seguimiento y evaluación continua para garantizar su impacto y sostenibilidad.

En cuanto a la estabilización, la sanidad canaria ha planteado recientemente una Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2024 con 700 plazas de personal estatutario de una treintena de categorías profesionales en el SCS. De esta manera se acordó, por parte del viceconsejero de Sanidad, Carlos Díaz, y el director general de Recursos Humanos del SCS, José Ángel González, quienes presidieron hace unos días una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada en la sede del SCS en Santa Cruz de Tenerife.

Una OPE que salió adelante por mayoría absoluta con los votos a favor de CCOO, UGT, Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA) y Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermeros (CEMSATSE) y con la abstención de Intersindical Canaria. Con lo que la oferta de empleo público para 2024 ha continuado con la senda iniciada el año pasado para la adopción de medidas que eviten la temporalidad en el SCS.

Tras esta aprobación a principios de noviembre por parte de la Mesa Sectorial, el proyecto de decreto continuará ahora su tramitación para su próxima aprobación por el Gobierno de Canarias, requisito previo para la convocatoria de los procesos selectivos de las plazas que comprende.

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