Han pasado diez años desde que el Archipiélago alcanzó las 70.000 donaciones de sangre, un excepcional repunte que no logra alcanzar desde entonces. Hasta el 30 de septiembre de 2019, la cifra acumulada en Canarias se situaba en 47.488, muy por detrás de la marcada en el mismo periodo del año anterior, 66.799.
Según informan fuentes de eldiario.es, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, “las campañas son insuficientes”. A lo que María Teresa Gutiérrez, presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), ha alegado, al mismo diario, que la situación “no es preocupante” pues el objetivo se centra en garantizar el equilibrio entre la demanda de los hospitales y los hemoderivados.
Desde la administración señalan que la situación no es del todo preocupante
Asimismo, señaló que son cuatro las campañas realizadas al año, donde participan “animadores socioculturales, técnicos de grado medio, periodistas, personal médico y de enfermería”.
En esta línea, el ICHH mantiene como objetivo alcanzar las 300 bolsas de sangres diarias. Sin embargo, eldiario.es preguntó si se alcanza dicho propósito, a lo que la consejería de Sanidad alegó que “las donaciones no son algo lineal y que debe tenerse en cuenta la caída reiterada que se experimenta en verano ante el desplazamiento de los donantes habituales”.