La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (Adspc) ha publicado un comunicado este domingo en el que acusa a José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias, de dejar “servicios sin cubrir, de modo interesado en unos casos o por infravaloración en otros”. El fondo de esta supuesta acción, según la Adspc, es el de beneficiar el “negocio” a empresas privadas de la sanidad.
Como ejemplos, esta asociación ha mencionado casos en los servicios de Urgencias Pediátricas, en las pruebas de detección precoz del cáncer o la “pobrísima dotación” que reciben los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. En concreto, se refiere a la oferta lanzada este verano “con anuncios en los medios incluso” por el Grupo Hospitalario San Roque “antiguos y seguros futuros patronos del Sr. Baltar”, algo que “da que pensar” a la Adspc.
La Adspc ha advertido a Baltar por ofrecer "muchas muestras" de su gestión "al servicio del sector privado con los recursos públicos" y ha instado a profesionales y ciudadanos a “reactivar” la Marea Blanca
La asociación ha criticado que el consejero “se ha cansado de decir que no consigue pediatras para el Servicio Canario de Salud”. Sin embargo, apuntan que “los que completan su formación se van”. Por ello le preguntan: “¿no será que su oferta laboral, de precaria, más que una oferta es un insulto para los profesionales?”.
Asimismo, la Adspc ha señalado que han conocido el caso en el que el jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Doctor Negrín “compatibilizaba” dicho puesto desde hace años con el de jefe de servicio de Oncología Radioterápica de la Clínica San Roque. A esta, indican desde la asociación, “se derivan por el Concierto de la Radioterapia los pacientes del Hospital Dr. Negrín”.
Se trata de algo “muy escandaloso” para la Adspc que José Manuel Baltar, como “director de operaciones de entonces” y P.L.J, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Dr. Negrín, “se ocuparan de enviar y autorizar los pacientes de Radioterapia que se conciertan con esa clínica, y que el coste de la concertación haya aumentado significativamente”.
OTROS CASOS
La asociación también ha mencionado otros casos como que la Consejería de Sanidad prorrogue “mes a mes” el contrato de gestión privada del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Dr. Negrín con el grupo San Roque “que expiró en 2015” o la rebaja de “los requisitos de homologación de los conciertos dando más tiempo para su cumplimento, requisitos “teóricos” del 2006 y que ahora son alargados hasta 2019”.
Por todo ello, la Adspc ha advertido a Baltar por ofrecer “muchas muestras” de su gestión “al servicio del sector privado con los recursos públicos”. Además, han señalado que se pueden generar “situaciones de grave riesgo” por las condiciones de la sanidad pública. Finalmente, ha instado a que los profesionales y los ciudadanos “reactiven” la Marea Blanca “para dar una adecuada respuesta”.