Condenan al SCS tras el fallecimiento de una mujer con cáncer, tratada durante meses como lumbalgia

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias considera probada la "concatenada" negligencia de los sanitarios del Hospital General de Fuerteventura que la trataron

Hospital General de Fuerteventura. (SCS)
Hospital General de Fuerteventura. (SCS)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
3 enero 2025 | 11:55 h
Archivado en:

La justicia ha condenado al Servicio Canario de Salud (SCS) al pago de 196.618,96 eurostras un fatal caso de negligencia médica en el Hospital General de Fuerteventura. Tal y como publican desde Canarias7, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha sido condenada a pagar esta indemnización a los familiares de una mujer que fue tratada durante meses por una lumbalgia, cuando realmente padecía un cáncer con metástasis que derivó en su posterior fallecimiento el 11 de junio de 2019.

La sentencia apunta a que se trató de un “trágico despropósito" por parte de los profesionales sanitarios que la atendieron en este hospital canario. En el escrito, el TSJC refleja que “no hace falta tener grandes conocimientos en medicina para llegar a la conclusión de la desidia de los profesionales de Atención Primaria en el proceso asistencial de doña A”.

La sentencia considera también que, durante todo este proceso, que duró meses, la mujer perdió un valioso tiempo para enfrentar su cáncer de la manera más oportuna

El fallo del tribunal remarca que los sanitarios actuaron en una sucesión de errores en cadena, “concatenando” un profesional tras otro el diagnóstico del anterior, como “si de un simple lumbago se tratase, cuando acudía al Servicio Canario de Salud día sí y día también con fuertes dolores en el costal, pérdida de peso y fiebre”. No contentos con esto, y ante la desesperación de la paciente, a los facultativos que la trataron “se les ocurrió pautarle medicación destinada a paliar trastornos mentales como si lo que tenía fuera una depresión”.

La sentencia considera también que, durante todo este proceso, que duró meses, la mujer perdió un valioso tiempo para enfrentar su cáncer de la manera más oportuna. 

El TSJC afea las explicaciones dadas por el SCS y los facultativos que declararon en el juicio, quienes alegaron que “ya estaba desahuciada de esta vida, sin prueba alguna de ello”

Finalmente, el TSJC afea las explicaciones dadas por el SCS y los facultativos que declararon en el juicio, quienes alegaron que“ya estaba desahuciada de esta vida, sin prueba alguna de ello”. Con todo, la Sala considera del todo probada la “actuación negligente” de los profesionales del Servicio Canario de Salud que atendieron a la paciente y castigan al SCS con una indemnización de 196.618,96 euros para los allegados de la paciente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído