La Sanidad canaria deberá indemnizar a la familia de un paciente que murió a causa de una negligencia médica en el centro de salud El Calejo, en Telde. En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) condena a la administración a un pago de 50.000 euros.
Tal y como se hace eco La Vanguardia, y pese a presentarse el paciente con varios síntomas de infarto, no se le hicieron a este las pruebas pertinentes por lo que acabó muriendo. Motivo por el cual el tribunal hace responsable patrimonial de su muerte al Servicio Canario de Salud.
La justicia reconoce que se privó al paciente de la oportunidad de poder salvar su vida
En su defensa, la Sanidad canaria alegó que el paciente no relató adecuadamente su historial. No obstante, el TSJC no ve “notorio”, que se exija a un paciente que está sufriendo un infarto “que sea él quien refiera los síntomas del infarto y además detalle su historia médica”.
Por ello, la sentencia reconoce que no se puede saber si el paciente se hubiera salvado de haberle detectado a tiempo el infarto, pero subraya que se le privó de esa oportunidad.