Tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, y siendo el Partido Socialista el más votado en las Islas Canarias, todo parecía pronosticar una reedición del anterior gobierno, en consenso con el partido nacionalista Coalición Canaria.
Concretamente, el PSOE ha obtenido en estos comicios un total de 19 escaños, tres menos que en el 2019, cuando obtuvo 22. Coalición Canaria, por su parte, ha obtenido 17, manteniéndose sin cambios con respecto a la anterior convocatoria de elecciones. El presidente en funciones, Ángel Víctor Torres, no ha podido reeditar el pacto de izquierdas con Podemos y Nueva Canarias y, pese haber ganado las elecciones, no podrá gobernar.
Siendo estas dos listas las más votadas, y habiéndose conformado en las anteriores elecciones un gobierno de coalición con los regionalistas y los socialistas, la lógica hacía esperar una situación similar este año
Coalición Canaria ha conseguido darle la vuelta al tablero y. finalmente, formará gobierno con el Partido Popular, tercera fuerza más votada por la ciudadanía. En total, los vecinos de las islas canarias han brindado 13 escaños a los populares que, sumados a los de Coalición Canaria, se quedaría a un escaño de los 31 que dan la mayoría absoluta pero suman más que la mayoría de la izquierda. CC y PP contarán, además, en el próximo Gobierno de Canarias con los apoyos de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y de Agrupación Herreña Independiente (AHI) con tres y un escaño cada uno.
Así, el hasta ahora consejero de Sanidad Blas Trujillo ya no mantendría este cargo, que cambiará también de signo político. Como han informado Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria, y Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular en Canarias, la consejería de Sanidad estará en manos de Coalición Canaria. Por el momento no se ha dado a conocer quién ocupará esta consejería, lo que sí es seguro, es que estará capitaneada por los nacionalistas.
Además de la presidencia y Sanidad, los nacionalistas se quedarán con las áreas de Obras Públicas, Justicia y Seguridad, Política Territorial y Reto Demográfico, Universidades, Ciencia e Innovación, Cultura, Política Sociales e Igualdad. En total siete consejerías.
El presidente de los populares canarios, Manuel Domínguez, será el vicepresidente. El PP además dirigirá las áreas de Hacienda y relaciones con la UE, Economía, Industria, Turismo, Comercio, Transición Ecológica y Energía, y Empleo, Educación y Formación Profesional. En total, cinco consejerías. También tendrá la presidencia del Parlamento de Canarias.