El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, pedirá al Gobierno central que aplique el REF para “paliar los sobrecostes” que conllevan en el sistema sanitario la insularidad. Así lo recoge la Agencia Efe.
En palabras de Clavijo, solo con un modelo en el que la obligación constitucional de financiación sanitaria por parte del Estado sea más transparente y específica, se posibilitará la ejecución del Plan de Salud de Canarias 2019-2024, entre otras medidas.
Con esta exigencia, el candidato por Coalición Canaria a la presidencia, se refiere a uno de los puntos ya recogidos en el programa electoral de CC: “El Estatuto garantiza la separación de los recursos del REF (que compensan nuestra lejanía e insularidad) de los de la financiación autonómica general para la educación, los servicios sociales y la sanidad. Exigiremos su estricto cumplimiento en la definición del nuevo modelo de financiación autonómica”.
“El Estatuto garantiza la separación de los recursos del REF (que compensan nuestra lejanía e insularidad) de los de la financiación autonómica general para la educación, los servicios sociales y la sanidad. Exigiremos su estricto cumplimiento”
En esta línea, desde Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC), se comprometen a que , “en los próximos cuatro años, se abrirá el debate en Madrid sobre el nuevo modelo de Estado, el futuro de las autonomías y su financiación, las libertades públicas, los derechos sociales, el futuro de las pensiones, las oportunidades de empleo de calidad para los jóvenes, etcétera. Y Canarias tiene que estar presente en un proceso que será clave para definir las singularidades y las aspiraciones de las distintas comunidades y de los derechos de su ciudadanía en condiciones de igualdad. Canarias debe tener voz en Madrid, una representación propia en las reuniones en las que se decidirá el futuro modelo territorial, el nuevo sistema de financiación autonómica y acuerdos en temas fundamentales para nuestra gente: la sanidad, la educación o las políticas sociales”.
Respecto al sistema de financiación autonómico, CC-PNC defiende “una financiación igualitaria por habitante para el mantenimiento de los servicios básico: sanidad, educación y servicios sociales, dentro de los que destacamos la dependencia”, ya que “los recursos que proporciona el sistema actual no llegan a cubrir el gasto medio por habitante en servicios públicos”.