El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, visitó en la jornada de ayer las obras del área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y del Hospital de Día, llevadas a cabo en el Hospital del Norte. Además, aprovechó su paso por las instalaciones para visitar la nueva Farmacia Ambulatoria y los posibles espacios de ubicación de la resonancia magnética y de endoscopia, así como el circuito diferenciado de niños y adultos en Urgencias y el lugar donde se ubicará el futuro Laboratorio.
Durante la visita, el presidente destacó el incremento progresivo de la cartera de servicios el Hospital del Norte durante 2018 con la puesta en marcha del TAC y la Farmacia Ambulatoria y el inicio de las obras de CMA. Asimismo, se refirió a la coordinación entre administraciones para mejorar de forma progresiva "la atención que se le da a la ciudadanía, en este caso, del Norte de Tenerife". En este contexto, señaló que la Sanidad pública "es un compromiso prioritario" y destacó la coordinación entre la Comunidad Autónoma y el Cabildo de Tenerife que "no solo ha tenido una posición reivindicativa siempre, sino que ha colaborado y ha aportado recursos para mejorar la Sanidad pública en la Isla".
Clavijo: “los profesionales sanitarios públicos son el principal activo de la consejería de Sanidad y el Gobierno de Canarias”
De la misma forma, el presidente canario aprovechó la ocasión para referirse a los profesionales sanitarios públicos como "el principal activo de la consejería de Sanidad y del Gobierno de Canarias porque, son ellos, los que día a día hacen posible que estas mejoras sean tangibles y porque en muchos casos, como en el de este Hospital del Norte, se han implicado mucho más de lo que sería su obligación para atender de forma eficaz y eficiente a los ciudadanos y ciudadanas".
En su visita, Clavijo estuvo acompañado por acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo, Coromoto Yanes, la gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), Soledad Pastor, y los supervisores del Hospital del Norte, Jorge Díaz y María González, respectivamente.
Canarias cumple en Sanidad con Tenerife en relación a las demandas de los hospitales del Norte y del Sur
Así, Carlos Alonso aseguró que en este mandato el Gobierno de Canarias ha cumplido en Sanidad con Tenerife en relación a las demandas históricas de los hospitales del Norte y del Sur, y valoró "el nivel de compromiso y cumplimiento de los acuerdos que están haciendo que el centro del Norte sea un verdadero centro hospitalario que mejora la atención sanitaria de la población de esta zona de la Isla".
También adelantó que en los próximos días se empezará a instalar el equipo de Radiología que corresponde al Cabildo y, por último, valoró el trabajo coordinado entre las diferentes administraciones que favorece el avance de las infraestructuras sanitarias en Tenerife.
NUEVO BLOQUE QUIRÚRGICO
Durante la visita comprobaron la situación de las obras de construcción del área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Este nuevo bloque quirúrgico, cuyo presupuesto de licitación es de 1.460.371,92 euros y que estará terminado en el mes de marzo, tendrá una superficie de 780 m2, contará con dos quirófanos, una sala espera exterior y otra interior, consulta médica, antequirófano, área de despertar, área de adaptación al medio, almacén, lavado de manos, vestuarios de personal quirúrgico y control y admisión, entre otros. Se contempla también una Unidad de Esterilización anexa cuya finalidad es la de apoyar la Unidad de Cirugía.
También quisieron visitar la obra de Hospital de Día que supondrá también que los pacientes no deban trasladarse al HUC para recibir tratamientos ambulatorios.
La Farmacia Ambulatoria, que abrió sus puertas en agosto, se trata de un servicio para los pacientes de esa zona de la isla de Tenerife que precisan medicación de dispensación hospitalaria. De esta manera, se acerca la atención al paciente evitando desplazamientos a la Farmacia Hospitalaria del HUC, que era, hasta ahora, a donde debían acudir los pacientes que necesitaban un medicamento de pauta hospitalaria.