El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, denunció el pasado viernes, durante su asistencia a los actos de la festividad de la Virgen de Nuestra Señora del Pino, el "auténtico descontrol del gasto" llevado a cabo por el Gobierno del 'Pacto de las Flores' en el área sanitaria. Una inversión, que “no ha tenido repercusión en la mejora de la calidad del servicio”.
El responsable canario ha negado que esto sea una "excusa" para no cumplir la promesa electoral de bajar el IGIC, dado que así lo atestiguan los informes de la Intervención General de la comunidad autónoma. El presidente ha lamentado que pese al aumento del gasto público hay "más listas de espera, más tiempos de espera y conflictividad laboral" y entiende que la obligación de un gobernante es "prestar el mejor servicio" cuando hay "recursos limitados y escasos" y "no presumir de recaudar más y que el servicio sea peor".
Encara la apertura del curso político "con ilusión y optimismo" y haciendo frente a "los retos" que le tocan al Gobierno en un contexto en el que "vienen curvas"
Del mismo modo, ha indicado que encara la apertura del curso político "con ilusión y optimismo" y haciendo frente a "los retos" que le tocan al Gobierno en un contexto en el que "vienen curvas" por lo que ha aprovechado su encuentro con la Virgen del Pino para pedir fuerza y sabiduría" y así no equivocarse con las decisiones.
Sobre las dificultades para poner en marcha la nueva oferta gratuita en la educación de dos a tres años, comprometida por el anterior Ejecutivo, ha señalado que la Consejería de Educación trabaja en "dar una respuesta" a las familias pero ha dejado claro que muchas obras no se dejaron planificadas y no hay espacios adecuados para la enseñanza por lo que hay que buscar una solución transitoria mientras se ultiman los trabajos en los centros.
Clavijo no ha ocultado tampoco que su Gobierno es más grande que el anterior pero frente a las "críticas" de la oposición, ha indicado que el desarrollo de las nuevas competencias del Estatuto de Autonomía como costas, prisiones o seguridad privada, obliga a "dimensionar" la estructura para dar un buen servicio.