CESM-Canarias: "Sin más plazas docentes no podrá sobrevivir la Facultad de Medicina de La Laguna"

El secretario general del sindicato, Dr. Levy Cabrera, explica que no se han convocado plazas de reposición para los profesores que se han jubilado en los últimos años

El secretario general del sindicato canario, Dr. Levy Cabrera (con bandera), junto a sus compañeros en el paro docente celebrado este martes. (CESM-Canarias)
El secretario general del sindicato canario, Dr. Levy Cabrera (con bandera), junto a sus compañeros en el paro docente celebrado este martes. (CESM-Canarias)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
23 octubre 2024 | 19:30 h
Archivado en:

Este pasado martes tuvo lugar un paro docente en la Sección de Medicina de la Universidad de La Laguna en Tenerife. La protesta fue convocada por el Sindicato Médico de Canarias (CESM-Canarias) y Comisiones Obreras (CCOO) en respuesta a la falta de profesores para impartir clases en el ámbito de la titulación médica. Las organizaciones sindicales temen que esta escasez de docentes ponga en riesgo la formación de los estudiantes del ámbito de la salud en la universidad pública con unos estándares de calidad adecuados.

El secretario general de CESM-Canarias, Dr. Levy Cabrera Quintero, traslada a ConSalud.es esta problemática y reclama que “se convoquen de manera urgente las plazas que hay vacantes como profesor a tiempo completo en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna”. No en vano, el responsable sindical alerta de que la situación ha venido empeorándose en los últimos años y este mismo curso ha llevado a que “no se hayan podido impartir prácticas y docencia” en determinadas asignaturas (Oftalmología y Neurociencia)”.

Se ha llegado a esta situación por la “deficiente gestión” de los responsables del área de Medicina y el rector de esta universidad, quienes “no han procedido a la apertura de nuevas plazas docentes

El Dr. Cabrera asegura que se ha llegado a esta situación por la “deficiente gestión” de los responsables del área de Medicina y el rector de esta universidad, quienes “no han procedido a la apertura de nuevas plazas docentes para dar relevo a la jubilación del personal a tiempo completo”, tal y como el sindicato médico local viene reclamando desde hace más de dos años.

En esta línea, el secretario sindical desvela que a comienzos de este siglo había setenta de estos profesores –titulares vinculados y catedráticos-; de los cuales, en la actualidad, quedan apenas siete. “Los profesores a tiempo completo están en peligro. Se corre el riesgo de que la escasez de efectivos no permita que pueda sobrevivir la Facultad de Medicina de La Laguna, dado que uno de los requisitos para que permanezca abierta es que un porcentaje de los docentes sea contratado a tiempo completo”, refleja.

La falta de estos profesores a dedicación completa ha tratado de suplirse desde la universidad canaria con “figuras temporales” como el “personal permanente laboral o el profesor-doctor vinculado”

La falta de estos profesores a dedicación completa ha tratado de suplirse desde la universidad canaria con “figuras temporales” como el “personal permanente laboral o el profesor-doctor vinculado”, que son los que están haciendo que sobreviva la facultad. “Ha sido una dejadez por parte de los responsables formativos haber incumplido en tiempo y forma la necesaria convocatoria de figuras profesionales a tiempo completo”, reitera el Dr. Cabrera.

En este sentido, desde el sindicato médico lamenta que el Servicio Canario de Salud (SCS) y la Universidad de La Laguna (ULL) “retrasaron la convocatoria de la Comisión Mixta durante más de dos años”. Finalmente reunida, en junio de 2024, concluyó que se había solucionado el problema con la convocatoria de 100 nuevas plazas para la Facultad de Medicina, que posteriormente quedaron en 47 –pendientes todavía de concurso público- para el profesorado asistencial de toda la Facultad de Ciencias de la Salud.

“No sólo basta con convocar todas las plazas vacantes como profesor a tiempo completo, sino que también hay que mejorar las condiciones laborales –retributivas y no retributivas- de los docentes"

De esta manera, el secretario general de CESM-Canarias reitera las prioridades que deben abordar los responsables en la formación médica de la ULL. “No sólo basta con convocar todas las plazas vacantes como profesor a tiempo completo, sino que también hay que mejorar las condiciones laborales –retributivas y no retributivas- de los docentes dedicados a esta enseñanza. Por ejemplo, conceptos como los trienios o el sueldo base no están equiparados a la norma marcada por la universidad”, concluye el Dr. Levy Cabrera.

RETRASOS  Y FALTA DE MOTIVACIÓN

La Gerencia de la Universidad de La Laguna, por su parte, ha querido trasladar que el paro docente de este pasado martes tuvo “un escaso seguimiento”. Además, alegan que han trabajado en la contratación de especialistas. “La expectativa de la universidad es convocar más de 70 nuevas plazas para la Sección de Medicina, aunque las primeras 47 de asociados asistenciales están a día de hoy bloqueadas por la Dirección General de Universidades, pendientes de la emisión de un informe desde hace casi tres meses”, admiten.

Desde la Gerencia de la ULL destacan también la “falta de motivación” de los profesionales médicos a la hora de hacer carrera docente, “dado que han perdido complementos retributivos con el paso del tiempo”

De la misma manera, el vicerrector de Personal Docente e Investigador, Alfonso Ruiz, señala que la falta de profesorado constituye “un problema estructural” que afecta a toda la universidad española, dado que ha habido una parálisis en la reposición de nuevos docentes. Lo cual ejemplifica con el retraso de más de dos años en la convocatoria de la Comisión Mixta ULL-Servicio Canario de Salud, lo que “ha originado un retraso en la convocatoria”.

Igualmente, desde la Gerencia de la ULL destacan también la “falta de motivación” de los profesionales médicos a la hora de hacer carrera docente, “dado que han perdido complementos retributivos con el paso del tiempo”, por lo que solicitan su restablecimiento, demandas con las que este Rectorado está absolutamente de acuerdo y por las que solicitan al ejecutivo regional mayor sensibilidad con esta materia. “Hay que recordar que en una reciente convocatoria de 27 plazas de asociados asistenciales han quedado desiertas un total de 11, lo que evidencia su escaso atractivo”, concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído