La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha anunciado que a partir de mañana miércoles se reactiva el servicio de analíticas de rutina en los centros de salud de la isla.
La Consejería de Sanidad ha informado en una nota que de este modo se va recuperando la normalidad de esta actividad que había quedado aplazada por el apagón energético que afecta a la isla desde el pasado domingo.
Tras el apagón, y con el objetivo de ocasionar las menores molestias posibles a los usuarios, la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera intentó contactar con los usuarios de los municipios afectados. Ante las limitaciones existentes para la comunicación, instalaron cartelería en las puertas de entrada de los centros para avisar de la suspensión de las analíticas a las personas que tenían cita en la jornada de ayer en estos centros.
Finalmente, la actividad se recupera normalmente a partir de hoy. Las personas que tenían cita para mañana miércoles en los centros de salud de Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián serán atendidos normalmente en el horario previsto.
Los pacientes que tenían programadas analíticas de rutina para ayer lunes en esos tres centros de salud y para hoy martes en los centros de salud de San Sebastián, Vallehermoso y Mulagua están siendo citados nuevamente mediante agendas de refuerzo de modo que puedan ser atendidos lo antes posible.
En la jornada de hoy, la actividad de consultas todos los centros de salud se ha podido mantener sin incidencias destacables.
La Sanidad, la mayor preocupación de los canarios
El sociobarómetro de Canarias realizado por la UNED de Gran Canaria ha confirmado que la mayor preocupación de los canarios es la calidad del servicio sanitario insular. Hasta llegar a la primera posición en el sondeo, la atención sanitaria ha escalado cuatro puntos más con respecto al realizado en noviembre de 2022.
Se observa también que este incremento de la preocupación por el sistema sanitario es "especialmente relevante" en Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro, si bien ocupa el primer puesto entre los problemas que requieren solución más urgente en todas las islas excepto en La Gomera.