Teresa Cruz, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha informado en el Parlamento regional que el pasado 14 de noviembre se incluyó en el registro de la Organización Nacional de Trasplante (ONT) el primer paciente en lista de espera para trasplante cardiaco en Canarias. Se inicia de esta forma el programa que se desarrollará en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería.
Cruz ha señalado en relación a esta noticia que el poder disponer de un programa de trasplante cardiaco formado de forma casi exclusiva por donantes locales, mejorará el aprovechamiento de las donaciones locales. Actualmente algunos corazones son desestimados por el tiempo que supone su traslado a la península.
La ONT publicaba un informe relativo a los datos derivados de 2018 sobre la actividad de donación en Canarias, así como las tasas de inclusión en lista de espera y trasplante cardiaco de los residentes en el Archipiélago en los últimos cinco años. Los datos de este documento revelan que la tasa anual de residentes canarios incluidos en lista de espera y trasplantados está por debajo de la tasa nacional. Un factor que justifica la implantación de este programa en Canarias.
Un equipo de carácter multidisciplinar, liderado por los servicios de Cardiología y Cirugía del centro hospitalario grancanario, será el responsable de poner en marcha este programa de trasplante cardiaco.
Actualmente algunos corazones son desestimados por el tiempo que supone su traslado a la península
Un programa que supone además el punto de inicio para este centro hospitalario de los trasplantes de órganos sólidos. Hasta el momento únicamente se realizaban trasplantes de médula autólogos, emparentados y no emparentados, para los que también es centro de referencia el hospital en las Islas.
El proceso se inició en 2016 cuando las gerencias de ambos hospitales (Insular-Materno Infantil y Dr. Negrín) solicitaron reconvertir la atención a las cardiopatías congénitas que se realizaban de forma conveniada con el Hospital de La Paz de Madrid (actividad realizada por un equipo propio). A partir de este momento el doctor Portela comenzó a desarrollar un equipo de Cirugía Cardiaca que ha posicionado esta actividad en la vanguardia nacional.
Tras varios informes, acciones preparatorias y memorias justificativas de la idoneidad de implantar este Programa en Canarias, a finales de 2018 se celebra una reunión con la ONT, donde este organismo da su apoyo al proyecto.
Tomada la decisión se realizaron varios periodos formativos en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, centro de referencia en el campo de los trasplantes cardiacos.
El pasado mes de febrero se celebró en el Hospital Dr. Negrín la reunión constituyente del Grupo de Trabajo en trasplante cardiaco, que se reúne por primera vez en marzo de 2019.
En octubre de 2019, finalizada toda la formación del personal así como la recepción de los materiales necesarios, la Dirección Gerencia del Hospital Dr. Negrín emitió la resolución a través de la cual de autoriza el programa.