España ha vuelto a ser reconocida como el segundo país con mayor esperanza de vida a nivel mundial con una media de 83 años, atendiendo a datos de la OCDE. Esta es casi la misma cifra que ha proporcionado el Ministerio de Sanidad en su informe ‘Indicadores de Salud 2017’, que recoge datos correspondientes al 2015 y que la sitúa en 82,8 años de media al nacer.
Mientras la esperanza de vida por CC.AA. se mantiene entre los 80 y 84, con respecto a los años de vida saludable, se evidencia cómo Canarias es la peor parada con diferencia
A pesar de los buenos datos, es conveniente apuntar que esto no implica que todos los años de vida hayan sido años en buen estado de salud. De hecho, Sanidad informa que los españoles al nacer gozan de una media de 66,7 años de vida saludable. Precisamente, es con esta cifra cuando más se evidencian las diferencias entre comunidades autónomas.
Mientras que la esperanza de vida por CC.AA. se mantiene más o menos en una media homogénea (entre los 80,5 años de Ceuta y Melilla, los 82,3 de Canarias o los 84 de Navarra), con respecto a los años de vida saludable (AVS) la oscilación se incrementa notoriamente: de los 58,2 años en Canarias a los 72,5 en Aragón.
Con respecto a este último dato, que se basa en la mortalidad y la limitación de actividad, la comunidad autónoma de Canarias es la peor parada ya que es la única región en la que se ha producido un descenso en los últimos años: si en 2007 los canarios tenían 63,6 años de vida saludable, en 2015 bajó a los 58,2 años. Según los datos proporcionados por Sanidad, en el resto de autonomías sí que incrementó los años de media, siendo La Rioja y Navarra donde más aumentó.
Por otra parte, el informe también analiza la llamada esperanza de vida en buena salud (EVBS), que se refiere a la evaluación, en años, del impacto que ejerce la presencia de enfermedades y problemas de salud sobre la calidad de vida de las personas. De esta manera, la media nacional en 2015 fue de 60,8 años, superior a los 55,3 años que se registraron en 2007.