El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez Trujillo va a trasladar durante la jornada de este miércoles a José Javier Castrodeza Sanz, secretario general de Sanidad y Consumo la necesidad de abordar con urgencia la falta médicos de especialistas en España y la modificación del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, conocido como de prescripción de Enfermería, dos asuntos prioritarios para Canarias.
El encuentro se va a producir en Madrid en el seno de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, Domínguez informará a Castrodeza de las dificultades del SCS para la contratación de especialistas que cubran las plazas vacantes por jubilación, en un contexto de progresivo envejecimiento de las plantillas de determinadas especialidades y categorías. Una circunstancia que afecta al conjunto de las islas y, especialmente, a las no capitalinas.
Por otra parte, planteará que se aborde la modificación del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso, autorización y dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, teniendo en cuenta que ya se ha iniciado la campaña de vacunación contra el virus estacional de la gripe y la necesidad de mantener altas las coberturas vacunales entre la población.
Domínguez informará a Castrodeza de las dificultades del SCS para la contratación de especialistas que cubran las plazas vacantes por jubilación
El orden del día de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del SNS incluye, además, el acuerdo para la creación de la Comisión Institucional para la Talidomida y el Comité Científico-Técnico de la Talidomida, como grupos de trabajo del Consejo; el estudio de una recomendación a la Estrategia de la Esclerosis Lateral Amiotrófico (ELA) y la adopción de un acuerdo de coordinación sobre el reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
En la Comisión Delegada están representados los servicios de salud de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, a través de sus directores o viceconsejeros, y se reúne con carácter previo a la celebración del Pleno del Consejo Interterriotorial, órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información entre los servicios autonómicos y con la Administración del Estado. La representación de Canarias en el Pleno recae en el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.