El Servicio Canario de Salud ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para la estabilización de más de 12.000 profesionales que podrán dejar de ser temporales. En concreto, 12.146 sanitarios podrán acogerse a lo dispuesto en la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Así lo ha anunciado la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, encabezada por Blas Trujillo, que informa que "el acuerdo relativo a las bases y criterios de las convocatorias de los procesos de estabilización afectan a 75 categorías profesionales y del total, cerca de 10.000 empleados podrán optar a la estabilización por el sistema de valoración de méritos y, el resto, por concurso de oposición".
Según recoge Canarias, el consejero agradeció a los representantes sindicales de la Mesa Sectorial el trabajo realizado junto a la Dirección del SCS y de Recursos Humanos para "avanzar en el proceso de estabilización de los trabajadores del SCS, que conformaron un grupo de trabajo con reuniones periódicas para establecer los criterios y baremos del proceso". Asimismo, destacó que en la revisión de las plazas a estabilizar se ha incluido en la opción de estabilización por méritos cerca de 3.000 plazas más de las previstas inicialmente.
Se trata de un "acuerdo histórico que contribuirá a la estabilización del personal sanitario y no sanitario del SCS"
A juicio de los sindicatos, se trata de un "acuerdo histórico que contribuirá a la estabilización del personal sanitario y no sanitario del SCS". El acuerdo se suscribió, en la mañana de ayer, por mayoría durante la reunión en la que participaron la directora del SCS, Elisabeth Hernández; la directora general de Recursos Humanos, Avelina Díaz; y los representantes de las seis organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial: Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermeros, CCOO, UGT, SEPCA e Intersindical Canaria.
"El sistema de acceso por méritos al que podrá acogerse las plazas ocupadas en los últimos cinco años, contempla la valoración de méritos profesionales y curriculares, teniendo en cuenta mayoritariamente la experiencia en la categoría en la que se trate y una mayor ponderación en los servicios prestados en el SCS, conforme a las recomendaciones acordadas en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, los méritos profesionales supondrán un 70% de la puntuación máxima y el resto de méritos el 30%.