Canarias va implantar la vacuna contra la meningitis B, Bexsero, en su nuevo calendario vacunal, siendo junto a Castilla y León, la segunda comunidad autónoma en aprobarla. Así lo recoge el Boletín Oficial de Canarias (BOC) que publica la implementación de nuevas vacunas a la oferta vacunal ya existente en el Servicio Canario de Salud (SCS).
Este anuncio de la Consejería de Sanidad de José Manuel Baltar llega a unos días de que se efectúe la investidura del Gobierno de coalición liderado por el PSOE de Ángel Víctor Torres que está siendo consensuado con Sí Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista de La Gomera.
"Este nuevo calendario, incorpora, en función de su carga de enfermedad, la implementación de nuevas vacunas a la oferta vacunal ya existente en Canarias. Así, se incorpora la vacuna conjugada tetravalente frente al meningococo A, C, W, Y a los 12 años de edad, en sustitución de la dosis de vacuna conjugada frente al meningococo C y justificada por el importante aumento que se está observando en Europa de determinados tipos incluidos en esta vacuna, que además pueden tener una mayor virulencia", expone la orden del boletín autonómico.
Baltar cumple su palabra a unos días de dejar la Consejería de Sanidad
Además, se incorpora la vacuna frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B, que ataca fundamentalmente a menores, y qué a pesar de su baja incidencia, su peligro reside en su alta tasa de mortalidad y las graves secuelas físicas que sufren un importante porcentaje de los supervivientes.
Por último, se mejora la oferta vacunal frente al VPH con la incorporación de la vacuna frente a nueve genotipos de VPH, en sustitución de las vacunas que se venían utilizando, justificada por "el incremento de protección directa que se obtendríamos frente a un número superior de genotipos de alto y bajo riesgo del VPH. A su vez se ofertará este producto a los HSH, por su mayor riesgo de infección".
Canarias se convierte en la segunda comunidad autónoma en implementar Bexsero. Hace varias semanas lo hizo Castilla y León y está previsto que se haga efectivo en Melilla a partir del 1 de septiembre.