Las nuevas tecnologías suponen una oportunidad para desarrollar herramientas que faciliten la relación entre pacientes y profesionales sanitarios. Las TIC pueden servir para ofrecer una información individualizada sobre cada enfermedad. Es el objetivo del Proyecto EJES 3D, que busca, a través de una herramienta informática, facilitar la prescripción del ejercicio físico a los pacientes con espondiloartritis (ESpA), un grupo de enfermedades reumáticas interrelacionadas que incluyen espondilitis anquilosante, artritis psoriásica y artritis asociadas a enfermedades inflamatorias intestinales, que cursan dolor inflamatorio de espalda.
Reumatólogos y rehabilitadores de Canarias están teniendo la oportunidad de formarse en el uso de esta herramienta en dos talleres que tienen lugar en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
El Proyecto Ejes 3D consiste en un programa informático que facilita la prescripción personalizada de ejercicio a pacientes con espondiloartritis y al que acompañan una serie de sesiones formativas en el uso de la herramienta que están teniendo lugar en toda España.
El programa facilita la preinscripción personalizada de ejercicio a los pacientes con enfermedades reumáticas
La iniciativa ha sido desarrollada y coordinada conjuntamente por reumatólogos y rehabilitadores con el fin de ser utilizada en la práctica clínica de ambas especialidades, y ha contado con el apoyo de la compañía biofarmacéutica MSD.
La iniciativa está coordinada por el doctor Pedro Zarco y la doctora Raquel Almodóvar, de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; y por el doctor Mariano T. Flórez, de la Unidad de Rehabilitación del mismo centro. Además, ha sido declarada de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología y el Grupo para el estudio de la Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER).