Un 15% de la población en España sufre asma, pero más de la mitad de estos pacientes no tienen un control establecido de la enfermedad. Además, el tratamiento del asma grave supone un 80% del presupuesto,un total de 2.635 euros anuales frente a los 959 euros anuales de los pacientes que padecen asma leve.
A pesar de la distinción en el coste y la gravedad de la enfermedad en unos y otros pacientes, ambos se encuentran mal controlados, un hecho que va en detrimento de la salud de los pacientes. Actualmente, este desconocimiento en el control sanitario del paciente asmático no solo afecta a la salud del paciente, también lo hace al gasto en sanidad pública.
Cabe destacar la prevalencia de pacientes asmáticos en Canarias puede ser mayor que en otras comunidades autónomas. Algunas de las razones son su localización geográfica y su clima subtropical, que lleva asociadas temperaturas estables y un alto índice de humedad durante todo el año.
Con el objetivo de dar a conocer esta problemática y encontrar una solución, la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica(Neumocan) ha presentado una propuesta sobre la atención al paciente asmático. En colaboración con otras cuatro sociedades científicas canarias (SOCAMFYC, SEMERGEN, SEMG Y SCAIC), los expertos han señalado la importancia de facilitar el tratamiento y seguimiento del paciente en Atención Primaria y garantizar la calidad asistencial.
“Con esta propuesta se busca ayudar y dar herramientas a los médicos de atención primaria implicados en el manejo del paciente asmático"
La jornada se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Las Palmas, donde la presidenta de Neumocan, Hemily Izaguirre, y el vicepresidente, Carlos Cabrera, presentaron los resultados de una investigación científica sobre el Esquema de Derivación recomendado publicado el pasado mes de septiembre.
“Con esta propuesta se busca ayudar y dar herramientas a los médicos de atención primaria implicados en el manejo del paciente asmático (de todo tipo, no solo el grave), ya que en muchas ocasiones estos son los primeros que pasan el filtro y habitualmente los únicos que los atienden”, explicaron los directivos de Neumocan.
En 2020 más de 50.000 personas de 16 y más años fueron diagnosticadas de asma en Canarias, es decir, un 3,5% de la población adulta de las islas. La enfermedad es más recurrente en mujeres que en hombres, con un 4,1% y un 2,9% respectivamente. Gran Canaria fue la isla con mayor prevalencia, seguida de Tenerife y Lanzarote. La Gomera, El Hierro y La Palma fueron las que menos proporción de pacientes asmáticos presentaron.
Los expertos confirmaron que, si el Servicio Canario de la Salud aborda esta cuestión, el diagnostico, tratamiento y control del paciente asmático en Atención Primaria sería mucho más efectivo. Además, estas medidas permiten agilizar la atención y disminuir la espera entre consultas.
Las sociedades médicas que han participado en el encuentro han confirmado que, la prevalencia de pacientes asmáticos en Canarias, está por encima del 5% nacional. Además, el archipiélago prescribe un 20,3% de anticuerpos monoclonales, mientras que en el resto de España la cifra se sitúa en torno al 13-11%.