La mayoría de las denuncias por presuntas negligencias en 2018 se produjeron por mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias. Sin embargo, la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica.
El archipiélago canario registró un total de 333 denuncias por negligencias médicas.. De este modo, las reclamaciones experimentaron un aumento del 2.46% con respecto a 2017, año en el que se registraron un total de 325 casos.
El HUC encabeza la lista de los centros hospitalarios con más denuncias recibidas
Estos son los datos desprendidos de la Memoria 2018 de la Asociación del Defensor del Paciente, un documento que hace balance de los casos inscritos por presuntas negligencias médico-sanitarias. El informe establece también que el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) fue el centro hospitalario que más denuncias recibió, seguido del Insular-Materno Infantil, el de Ntra. Sra de Candelaria, el Doctor Negrín y el José Molina Orosa.
En cuanto a las reclamaciones, especialidades y servicios más denunciados, las quejas se centran en las listas de espera, urgencias, cirugía general, ginecología y obstetricia y traumatología.
MAYOR INDEMINIZACIÓN IMPUESTA A LA SANIDAD PÚBLICA EN ESPAÑA
El pasado mes de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirmaba una sentencia que condenaba al Servicio Canario de Salud (SCS) a desembolsar la mayor indemnización impuesta en la sanidad pública en España: 1.300.000 euros.
En concreto, el SCS no avisó a una mujer embarazada portadora del síndrome de Lesch Nyhan, una rara enfermedad hereditaria que no siempre se transmite, de que las pruebas que le habían hecho durante la gestación para descartar que el feto la hubiera contraído estaban contaminadas y no eran fiables.
El SCS condenado a desembolsar 1.300.000 euros por el fallo en un diagnóstico prenatal
Desde Lex Abogacía, el despacho especializado en el ámbito del Derecho Sanitario que llevó el caso, manifestaban en una entrevista concedida a ConSalud.es que "la indemnización viene a paliar, parcialmente, el daño a esta familia".
Precisamente Javier de la Peña Prado, abogado y socio director del citado despacho, destacaba que Ginecología y Obstetricia es una de las especialidades con "más consultas y acciones legales". "Todo lo que tiene que ver con la atención a la mujer y, sobre todo, en los momentos del parto", indicaba.