Las Islas Canarias han logrado reducir su lista de espera quirúrgica hasta los 127,41 días a 30 de junio de 2024, lo que supone un 6,24% menos que el mismo dato de hace un año, cuando la demora media era de 152,91 días, un dato que sitúa al archipiélago un día por debajo de la media nacional -que está en 128 días-. Así lo ha trasladado este miércoles la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, durante la presentación del balance de los últimos datos de lista de espera en la región.
En este sentido, la responsable sanitaria ha explicado que "la estrategia que hemos desarrollado con todos los hospitales se ha centrado en reducir los tiempos de espera y en priorizar las intervenciones de aquellos pacientes que presentaban demoras superiores a los seis meses". Monzón resaltó que se trata de un objetivo que se ha logrado alcanzar porque la demora para una intervención quirúrgica ha disminuido en 25 días -de junio de 2023 a junio de 2024- y la lista de espera quirúrgica de más de seis meses ha descendido un 22%, ya que "es ahí donde estamos poniendo los esfuerzos para que se vean resultados en esos pacientes".
"Este descenso tanto de la quirúrgica como de las consultas se manifiesta además en todos los hospitales del Servicio Canario de la Salud"
Para la responsable regional, el análisis continuo de las posibles desviaciones de los indicadores han sido "clave" para poder consolidar el cambio de tendencia en las listas de espera quirúrgica "que habíamos anunciado hace seis meses". "Este descenso tanto de la quirúrgica como de las consultas se manifiesta además en todos los hospitales del Servicio Canario de la Salud", dijo para indicar que de los diez hospitales públicos de las islas, seis ya se han situado su demora media por debajo de los 90 días.
Monzón resaltó que el esfuerzo por intervenir primero a los que más esperan se ve reflejado en todos los hospitales, destacando el cambio de tendencia en el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Insular, que eran los que hace un año registraban la mayor demora y que ahora han logrado descensos d 40 y 26 días, respectivamente. "Igualmente destacable -prosiguió- es también la disminución de la demora alcanzada por el Hospital José Molina Orosa en Lanzarote y los hospitales de El Hierro y de La Gomera, con descensos de 37, 58 y 65 días menos.
ESPERA DE CONSULTAS
Por su parte, la consejera hizo especial hincapié en que a 30 de junio también se ha logrado disminuir la lista de espera de consultas por primera vez desde junio de 2022. "Una de las principales prioridades del Gobierno de Canarias es la reducción de la lista de espera. Desde el 2021 nos encontrábamos en un escenario de continuo ascenso en todos los indicadores y obviamente eso se urgía a reconducir", expuso.
De junio de 2023 a junio de 2024 se registraron 144.000 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 74.000 se hicieron en este primer semestre
Consciente de que "queda mucho trabajo por hacer", Monzón afirmó que hoy se puede decir que se consolida ese cambio de tendencia "y que vamos por la senda correcta aunque queda margen de mejora, evidentemente". No en vano, de junio de 2023 a junio de 2024 se registraron 144.000 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 74.000 se hicieron en este primer semestre --de enero a junio de este año--, lo que supone un crecimiento de la actividad quirúrgica del 7,6% respecto al semestre anterior.
POR DEBAJO DE LA MEDIA
"Desde hace ya mucho tiempo Canarias se situaba siempre por encima de la media de días de demora a nivel nacional y podemos decir que, por fin, hoy estamos un día por debajo de la media nacional y que, por lo tanto, hemos no solamente mejorado la demora para nuestra CCAA, sino también con respecto a la comparativa con el resto de las comunidades de España", aseveró.
"El último dato que estipuló el Ministerio, la demora media a nivel nacional estaba en torno a 128 días y nosotros cerramos en 127 días"
El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, matizó que estos datos de reducción de las listas de espera radican en que la estrategia se ha centrado en un análisis de aquellos pacientes que llevan de demora media quirúrgica más de seis meses, lo que conllevó una disminución del 22% en la espera de este tipo de paciente. "Con este descenso -continuó- lo que hemos logrado es que lleguemos a esos 127 días de demora media quirúrgica a 30 de junio de 2024. Es decir, el último dato que estipuló el Ministerio, la demora media a nivel nacional estaba en torno a 128 días y nosotros cerramos en 127 días".
Díaz resaltó de igual modo que la mediana -el dato de la mitad de los pacientes que tratan de ser operados-, está en 80 días. Sobre la actividad asistencial en cuanto a consulta se refiere, el director del SCS recordó que Canarias llevaba varios años al alza en cuanto a la demora media de consulta y que por primera vez en tres años se consigue disminuirla pasando de 144.600 pacientes a 139.300, lo que implica una bajada de 5.300 pacientes y una disminución del 3,6%.