Canarias quiere dejar de tener el peor sistema sanitario de España

Los portavoces sanitarios de PSOE y PP en el Parlamento de Canarias exponen a ConSalud.es cuáles serán las principales demandas que presentarán al consejero José Manuel Baltar.

De izqda. a der.: Zacarías Gómez, diputado canario del PP; José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias y Marcos Hernández, portavoz de Sanidad en el PSOE canario.
5 octubre 2017 | 00:00 h

Por noveno año consecutivo, el sistema sanitario público de Canarias ocupa uno de los últimos puestos en el ránking de los mejores servicios sanitarios. Para revertir esta situación, la consejería de Sanidad está tratando de analizar la situación y manteniendo contactos con diferentes colectivos para así lograr un mayor consenso y actuar en consecuencia.

No obstante, al gobernar en minoría, deberá atender también a las exigencias que le planteen desde la oposición. En este sentido, los principales partidos (PP y PSOE) ya se están moviendo y estudiando las enmiendas sanitarias que presentarán a los próximos presupuestos autonómicos, las cuales deberán ser tenidas en cuentas por el consejero José Manuel Baltar para sacar las cuentas adelante.

Actualizar el Plan de Salud, activar el Plan de Urgencias, atención a la cronicidad y mejoras en las listas de espera, principales exigencias de la oposición en materia sanitaria

Así ambas formaciones políticas han coincidido en que se deben activar dos planes específicos en un primer momento. Según han comentado a ConSalud.es tanto Zacarías Gómez, diputado del PP en el Parlamento canario, como Marcos Hernández, portavoz de Sanidad del PSOE en Canarias, estos deben ser el Plan de Salud y el Plan regional de Urgencias.

Según Gómez, el primero de ellos debe ser “la biblia de la que deben partir todas las soluciones” a la mayoría de problemas que afectan a la sanidad canaria. También lo cree Hernández, quien recuerda que “lo aprobó el anterior consejero socialista Jesús Morera”, pero el cual se debe “actualizar”. Para el diputado socialista, la cuestión sanitaria “no puede ser un arma arrojadiza en el debate parlamentario” por lo que espera que se alcancen “grandes acuerdos y consensos”.

Asimismo, de cara a los presupuestos autonómicos, han enumerado algunas medidas concretas que reclamarán. Por parte del Partido Popular, exigirán un “acuerdo para abordar la cronicidad o un plan de choque para luchar contra la diabetes. Mientras, en el PSOE, creen que es prioritario centrarse en “incorporar recursos suficientes y humanos para reducir las listas de espera, mejorar las infraestructuras sanitarias para que funcionen al 100% de su capacidad o planificar un nuevo sistema de atención a la cronicidad”.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

El consejero Baltar indicó que era la insularidad uno de los motivos que perjudicaban a la calidad del sistema sanitario de Canarias. Sobre esta cuestión, Zacarías Gómez del PP se reafirma, apuntando que el hecho de “tener un territorio fragmentado hace que el dinero invertido en ocasiones no obtenga la rentabilidad o producción deseada, produciéndose ineficiencias”. A pesar de ello, considera que esta situación debe ser cubierta con “una aportación extra de presupuesto”.

PSOE y PP coinciden en que la insularidad afecta aunque no es determinante para que la sanidad canaria esté "en el vagón de cola"

Por su parte, Marcos Hernández del PSOE coincide en que el hecho insular “condiciona” aunque considera que este aspecto “no determina para estar en el vagón de cola”. Lo que sí ha influido, matiza, son las listas de espera “interminables”. En este sentido, apuesta por “una estrategia bien coordinada de presente y futuro” y no por un plan de choque.

Finalmente, los portavoces sanitarios de los principales partidos de la oposición en el Parlamento canario coinciden en que debe ser la “voluntad política” la mejor solución para romper esta tendencia, situación que en los últimos años se ha agravado por motivo de la crisis económica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.