Las personas que conviven con enfermedades avanzadas sufren a veces complicaciones urgentes que precisan de una atención precoz y multidisciplinar especializada y que tenga en cuenta la situación de estos pacientes. Ante ello, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias con la Dirección General de Programas Asistenciales, ha elaborado el protocolo Atención a las complicaciones urgentes en enfermedades avanzadas.
Los servicios de Urgencias son un punto de atención clave en la asistencia sanitaria de los pacientes que padecen enfermedades avanzadas dada su fragilidad, elevada carga de necesidades y su inestabilidad clínica. Es en este servicio donde se da respuesta a problemas puntuales que empeoran la situación clínica que no hubieran podido ser atendidas en el domicilio o en lugar de residencia.
Esta guía, complementaria a los planes de Urgencias y de Cuidados Paliativos (SCS), permiten priorizar la mejora del control sintomático
En este documento se establecen las herramientas y mecanismos para dar una atención acorde al perfil del paciente en los servicios de Urgencias, con acciones adecuadas y en proporción al pronóstico de la persona. Esta guía, complementaria a los planes de Urgencias y de Cuidados Paliativos (SCS), permiten priorizar la mejora del control sintomático.
Así el protocolo recoge el abordaje a problemas que pueden hacer que estos pacientes vulnerables acudan a Urgencias: náuseas, vómito, obstrucción intestinal, dolor crónico, síndrome confusional o insuficiencia respiratoria, entre otros. También incluye pautas para llevar a cabo una sedación paliativa en aquellos casos en los que clínicamente se estime necesario para aliviar el sufrimiento por síntomas refractarios al final de la vida.