Canarias prevé sacar del pozo a su Sanidad con 230 millones más para 2018

El Consejo de Gobierno canario ha aprobado este lunes el proyecto de Presupuestos para 2018. El área sanitaria será "prioritaria", representando el 46,4% del gasto presupuestario de Canarias para el próximo año.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, preside el Consejo de Gobierno que ha aprobado el proyecto de presupuestos.
31 octubre 2017 | 00:00 h
Archivado en:

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha informado este lunes de la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2018 por parte del Consejo de Gobierno. Se trata de unas cuentas calificadas como “el mayor presupuesto y el que más crece en términos absolutos de la historia de Canarias” y cifradas con un importe de 8.239 millones de euros.

En su intervención, Clavijo ha destacado que la Sanidad será un área “prioritaria para el Gobierno canaria”. En este sentido, ha informado que los próximos presupuestos autonómicos prevén un gasto en materia sanitaria de 231 millones de euros más con respecto al 2017, hasta alcanzar la cifra de 3.417 millones de euros. Se trata del 46,4% del total del presupuesto de esta comunidad.

El Gobierno canario toma este incremento presupuestario como una oportunidad para "mejorar el servicio" prestado por el SCS y para "reducir las listas de espera"

En concreto, el presidente canario se ha referido a este montante económico como una oportunidad para “mejorar el servicio” prestado actualmente por el Servicio Canario de Salud (SCS) así como para “reducir las listas de espera” quirúrgicas, de consultas externas y de pruebas diagnósticas para 2018.

Según ha previsto Fernando Clavijo, el proyecto de presupuesto entrará en vigor “el 1 de enero de 2018”, aunque para eso deberá contar con el apoyo de los partidos de la oposición. Recientemente, algunos de ellos detallaron a ConSalud.es las medidas en materia sanitaria que deberían incorporar los presupuestos para votar a favor de ellos.

El sistema sanitario de Canarias ha sido señalado durante varios años como el “peor” de todos los sistemas autonómicos. Así lo asegura, además, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que en el último informe publicado apuntó cómo en los últimos nueve años el SCS estaba entre los dos últimos puestos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.